Fenats criticó veto de Piñera a proyecto de tutela laboral para empleados públicos

Iniciativa había sido aprobada por el Congreso y estaba lista para ser ley.

Fenats criticó veto de Piñera a proyecto de tutela laboral para empleados públicos

Autor: Absalón Opazo

Vía Sindical

«Los trabajadores del sector público exigimos nuestra incorporación al proceso de Tutela Laboral consagrado en el artículo 485 del Código del Trabajo. No podemos seguir en absoluta indefensión judicial ante los abusos y sometidos al criterio de las autoridades de turno», afirmó la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, en un comunicado difundido por esta organización, que agrupa a los trabajadores de la salud pública, en rechazo del veto presidencial a esta iniciativa, que estaba lista para ser ley.

Valderas explicó que la Tutela Laboral es un proceso que se utiliza cuando hay vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores y tiene la ventaja que pueden adoptarse medidas inmediatas para suspender los efectos de un reclamo.

«Es un procedimiento eficaz, a diferencia de los aletargados períodos de tramitación a los que se tiene que someter hoy un trabajador cuando reclama ante la Contraloría. La aprobación de esta ley elimina la discriminación de los funcionarios públicos, ya que no tienen la misma protección cuando sus derechos fundamentales son vulnerados a diferencia de los trabajadores del sector privado», detalló la dirigente.

En la misma línea, el presidente de la ANEF, José Pérez, se sumó al rechazo del veto de Piñera, calificándolo de inoportuno: «Entendemos que sólo es un proceso para dilatar un proyecto de ley que es contundente, que integra los derechos fundamentales y asegura la defensa del trabajo en el sector público. Es un mecanismo moderno que implica tener espacios de resguardo judicial frente a una situación que hoy día entendemos que se sigue postergando», indicó Pérez.

«Que se retracte»

Desde la Fenats Nacional, Patricia Valderas recuerda que actualmente los trabajadores del sector deben someter las materias laborales a un órgano contralor, donde no tienen quien los represente, estando en total desventaja e indefensión.

«En la práctica la tutela laboral implicaría acudir a un ente independiente, parte del poder Judicial, que aseguraría el debido proceso, pues hay derecho a defensa. Hoy los empleados públicos son los únicos que no tienen derecho a un ente técnico, que procure defensa técnica de sus derechos», concluyó la representante de la Fenats, quien llamó a Piñera «a que no atente contra los trabajadores públicos y se retracte de este veto».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano