La Fenpruss, organización que agrupa a las y los profesionales de la salud pública, manifestó su rechazo al plan de desconfinamiento anunciado por el Gobierno, denunciando que se trata de una medida «altamente peligrosa» dado que todavía no se cumplen los criterios mínimos establecidos por la OMS para relajar las cuarentenas.
Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss, comentó a Sindical.cl que sigue habiendo poca transparencia en la entrega de datos, y un ejemplo de eso es el informe de la Contraloría que determinó que había una serie de casos que no estaban informados.
«Si sigue existiendo opacidad en la información, difícilmente uno pueda sumarse a las políticas que en este caso plantea el ministerio de salud en el plan paso a paso», afirmó Santibáñez, quienes señaló además que la situación que viven los profesionales de la salud es muy complicada, y este desconfinamiento gradual sólo podría hacer las cosas más difíciles, pensando en los rebrotes.
«Los trabajadores están muy agotados, hay dificultad para hacer reemplazos, quienes se enferman, se contagian o están en cuarentena, no tienen las mismas facilidades hoy día de ser reemplazados. La oferta de mano de obra, por decirlo de alguna manera, no existe en el país con la misma cantidad que existía en los primeros meses. Y eso dificulta que en un rebrote, en una situación crítica, se reitere ese panorama y tengamos dificultades en los servicios de salud para atender a la población», advirtió el dirigente.
«La red asistencial está absolutamente estresada. Efectivamente han bajado algunos indicadores de uso de camas, pero todavía tenemos una alta ocupación de camas críticas, tenemos un alto número de trabajadoras y trabajadores enfermos, más de 15 mil han estado contagiados, en cuarentena, y por lo tanto se han reemplazado, y no tenemos la misma cantidad de reemplazo disponible fuera del sistema», añadió Santibáñez.
Ante este escenario, desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud llamaron al Gobierno de Piñera a tener una política responsable y que se establezcan condiciones adecuadas para que la población pueda mantenerse en cuarentena, sin que se vean en la necesidad de exponerse al virus por apuros económicos.