Se acerca una nueva Semana Santa y con ello la preocupación por la venta de productos marinos y su consumo responsable. Para la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y el Colegio de Nutricionistas, este interés de la población por preferir tales alimentos debiera estar presente durante todo el año, por la enorme extensión de costas del país (4.000 kms) y las potencialidades nutricionales que poseen mariscos y pescados para la salud de los chilenos y chilenas, hoy afectados sobre un 70% por obesidad y sobrepeso, según últimos resultados de la Encuesta Nacional de Salud.
Se sabe que la mitad del consumo nacional se concentra en estos días, siendo bajísimo el per cápita en el país, de tan sólo 13 kilos de productos marinos. Otros países como Perú tienen un consumo de 20 kilos y Japón de 50.
Para el Presidente del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro, el consumo de pescados y mariscos debiese ser una constante en la dieta de los chilenos debido a sus bondades nutricionales. “Los productos del mar son beneficiosos para la salud cardiovascular, sobre todo aquellos chilenos, dado que por ser de aguas frías tienen mayor contenido de grasa y de la buena, la conocida por omega 3. Ideal las preparaciones chilenas, como caldillos y otras que son mezclas con más productos frescos con, por ejemplo, una ensalada a la chilena. No olvidar, que los mariscos y algas marinas también están recomendados para el consumo, por lo cual una mezcla de todos ellos es una mejor opción”, señala el facultativo.
Para el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, las ferias libres son un importante canal de distribución de tales alimentos siempre, por sobre un 50% de la comercialización, siendo la merluza el producto marino que más se vende en ferias libres.
“Nuestra ventaja es que entregamos un producto más fresco y accesible al bolsillo. Para consumir con responsabilidad en estas fechas, pedimos que los caseritos y caseritas de ferias se fijen en ciertas características en el producto y lugar de expendio que son esenciales. Por ejemplo, a la hora de comprar deben fijarse que los ojos de los pescados estén brillantes, las agallas coloradas, la consistencia muscular esté rígida, las escamas adheridas al cuerpo y con un brillo metálico. Pero lo más importante es que el aroma del producto debe evocar a mar y algas frescas. Para mariscos, éstos deben cerrarse al tocarlos”, señaló.
Respecto a los sitios de expendio en ferias libres, la ASOF recomendó a los clientes fijarse que los comerciantes en el puesto de venta se ciñan a la normativa sanitaria, que exige la disposición de un sistema de agua corriente con un estanque, que deberá abastecerse con al menos 150 litros de agua potable; también debe existir un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas, y tener implementado un sistema de frío (hielo escama) que permita conservar la temperatura de refrigeración de los productos del mar, entre los 0°C y 5°C, durante toda la jornada de trabajo de la feria.
Fuente: asof.cl