El presidente electo, Sebastián Piñera, no quiso desmarcarse de la cruda situación que atraviesa Carabineros de Chile, expresando que va a «tomar medidas muy profundas» respecto a este tema.
«Vamos a generar una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. También vamos a reformular completamente el sistema nacional de inteligencia. Modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como informantes, los agentes encubiertos, las entregas vigiladas, los testigos –y otros actores- protegidos. Vamos a buscar una verdadera alianza estratégica» prosiguió Piñera.
Varios expertos sugieren que desde el Estado debe existir una mayor fiscalización sobre el manejo de los dineros de la policía uniformada. Además, acotan que las funciones de Carabineros y PDI se separen de manera clara: mientras los primeros se enfocan solamente en la prevención de los delitos, la PDI se encargue de la investigación posterior de estos delitos.
Ante estas declaraciones, Fernando Cordero, quien fue general director de Carabineros entre el período de 1995 a 1997, expresó su descontento ante las declaraciones de Piñera y expresó que «me parece mal… Veamos la parte de investigación y la parte de prevención: si usted divide y le da sólo la prevención a Carabineros y la parte de investigación a la PDI, el daño que le va a hacer al país va a ser inconmensurable; un daño tremendo (…) ¿Cómo es posible que alguien piense eso? Por favor. No traten de destruir más la institución».
Hernán Larraín, próximo Ministro de Justicia de Piñera, también tuvo declaraciones sobre este tema. «No quiero anticipar criterios definitivos, pero, a partir de lo que hemos conocido, es evidente que hay que preocuparse de cómo se están administrando los recursos en Carabineros» expresó el ex Presidente de la UDI.
Recordar que Carabineros aún se encuentran bajó investigación por la Operación Huracán, donde se presume que desde la institución alteraron evidencias para inculpar a Jaime y Rodrigo Huenchullán, y por el PacoGate, fraude que supera los $26 mil millones de pesos.