Fernando Paulsen sobre campaña de desprestigio contra la Convención Constitucional: “Hoy es tan fácil crear una realidad que termina siendo mentirosa”

"Se descubrió que hay alrededor de 8 mil cuentas únicas en redes sociales que se coordinan para lanzar ataques directos contra la Convención”, denunció el periodista.

Fernando Paulsen sobre campaña de desprestigio contra la Convención Constitucional: “Hoy es tan fácil crear una realidad que termina siendo mentirosa”

Autor: Anais Lucena

En entrevistas recientemente concedidas a El Ciudadano, varios constituyentes ya habían advertido sobre un discurso de odio como parte del ataque sistemático y coordinado contra la Convención Constitucional, en la que los principales promotores son los grandes conglomerados de medios de comunicación y cuyo objetivo es desmoralizar a este mecanismo popular y constitucional.

En esta línea, el periodista Fernando Paulsen denunció la campaña orquestada para desprestigiar  el órgano y difamarlo ante la opinión pública, a solo dos meses de haber sido instaurado. “No es causar daño a la persona, sino que los medios de comunicación masivos capten esta situación y la introduzcan, para masificarla más allá de las redes sociales”, señaló.

“Hoy es tan fácil crear una realidad que termina siendo mentirosa”, lamentó al ejemplificar cómo fue el tratamiento otorgado en la prensa en cuanto al tema de las asignaciones a los convencionales, como si hubiese sido un aumento de sueldo.

Durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, consideró interesante ver a dónde van los dardos que se dan en las redes sociales contra la Convención Constitucional, “donde los malos perdedores quieren siempre de alguna forma horadar algo donde, incluso, los convencionales que votaron en contra están mucho más llanos a aceptar que hay muchas más posibilidades de encontrar un texto de acuerdo de lo que se creía al principio”.

Paulsen, basó su opinión en el artículo publicado en CIPER (Centro de Investigación Periodística), el cual “se descubrió que hay alrededor de 8 mil cuentas únicas en redes sociales que se coordinan para lanzar ataques directos contra la Convención”.

Estudio

CIPER difundió el resultado de un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital sobre la Convención, realizado por un equipo interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Se trata de un ‘ataque completo’, es decir, en un mismo tiempo y por diversos flancos. Efectivamente, desde que se instaló la Convención esto se hizo notorio. A modalidades muy materiales para debilitarla, como los problemas técnicos inexcusables, las dificultades para sesionar en el mismo recinto, la recepción de un presupuesto escuálido y mutilado, la renuncia en poco más de un mes de los dos secretarios ejecutivos puestos por el gobierno, se han sumado ataques de otra naturaleza”, reza parte de la publicación.

En el texto se refieren “a las agresiones comunicacionales que en el marco del ‘ataque completo’ se han verificado. Como era de esperar, el duopolio periodístico chileno (La Tercera y Emol) encabeza estratégicamente esta línea. Titulares de portada, entrevistados/as, columnas de opinión, editoriales, cartas al director, etc., todo el arsenal se ha puesto al servicio del debilitamiento mediante desprestigio de la Convención”.

En este sentido, alertan sobre la modalidad utilizada en estas situaciones, en las que “se intentan instalar matrices de opinión que después se repiten con ligereza, a menudo aun sabiendo que son falsas”, como -por ejemplo-, que los convencionales son un grupo de flojos, una histórica distorsión y mentira, que actualmente encuentra terreno fértil en una parte del discurso y del imaginario nacional, donde se han centrado en la figura de la presidenta, la lingüista, doctora y lamien Elisa Loncon

“Los ataques a la CC en redes sociales son claramente coordinados, no son espontáneos y siguen una lógica de agresión sistemática (…) Nosotros como equipo de investigación interdisciplinario de la PUCV hemos confirmado empíricamente esa tendencia de ataques digitales a la CC que, además, muchas veces son personalizados contra la presidenta Elisa Loncon”, añaden.

El informe, se respaldó en varias fuentes de información, como la cuenta digital Ojo del Medio (tanto en Twitter como en Instagram) que ha hecho un excelente y riguroso seguimiento; en las declaraciones del senador Franciso Huenchumilla; el sitio Contexto Factual, que ha analizado el hashtag #DestitucionDeElisaLoncon; y la empresa Analitic, especializada en recolección y procesamiento de dato digital.

Gracias a esta última se pudo identificar poco más de ocho mil cuentas de usuarios únicos que, a su vez, fueron partidarios de la opción Rechazo en el plebiscito del año pasado, de acuerdo con sus explícitas expresiones dadas a conocer por ellos en redes sociales. “Hoy esos partidarios del Rechazo forman parte activa de esta ‘tropa digital’ que ataca coordinadamente a la Convención y a su presidenta. Además de coordinados, son ataques regulares: no son cosa de un solo día, por el contrario, no cesan y muestran una dinámica activa”.

Para finalizar, los expertos advierten sobre la matriz discursiva central basada en prejuicios racistas y culturales, mediante el uso de palabras que incita a la violencia real, lo que se traduce en un peligroso y desafiante discurso de odio. Por ende, en el marco de un reciente convenio firmado, el equipo Demoscopía Electrónica del Espacio Público de la PUCV, “realizará un monitoreo sistemático del discurso de odio en el contexto digital, bajo la convicción de que denunciar este tipo de apología forma parte del deber y de la vocación pública del mundo académico preocupado por el destino del país”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano