Filtración de datos de víctimas de violencia en Macrozona Sur: Directora (s) del INDH ordena sumario

En mitad de la polémica por el supuesto cierre del programa para las víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur, la directora del INDH anunció la apertura de un sumario al interior del instituto. ¿El motivo? La filtración de reportes vinculados a víctimas en la Macrozona Sur.

Filtración de datos de víctimas de violencia en Macrozona Sur: Directora (s) del INDH ordena sumario

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: directora del INDH anuncia sumario | fuente: Radio Bio Bio.

Durante la última semana, organizaciones en Temuco han denunciado la supuesta intención de cierre del programa para las víctimas de violencia rural en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Sin embargo, desde el organismo han descartado que el programa llegue a su fin.

La directora (s) del INDH, Consuelo Contreras, visitó Temuco para verificar en terreno el cumplimiento del programa, que incluye la contratación de más personal en la zona. Esto luego de la desvinculación de uno de sus coordinadores, lo que encendió las alarmas en organizaciones de La Araucanía.

El 8 de agosto, para disipar rumores, el INDH publicó en su sitio web oficial un texto que menciona el fortalecimiento de las oficinas regionales en estas zonas. Esto, entre otras cosas, con el fin de «recopilar información sobre la afectación a los derechos fundamentales de la población de los territorios«.

Sin embargo, el cierre del programa pasó a segundo plano durante la visita de la directora del INDH a Temuco. Esto, cuando Contreras anunció la apertura de un sumario al interior del instituto. ¿El motivo? La filtración de reportes vinculados a víctimas en la Macrozona Sur.

Según lo consignado por Radio Bio Bio, Contreras aseguró: «pedí hoy día que se levantara un sumario, porque toda la gente que trabaja en el instituto tiene cláusula de confidencialidad«.

En ese sentido, agregó que “hay nombres de víctimas y eso es muy peligroso. En derechos humanos no se puede entregar a la prensa los nombres de las víctimas”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano