Este martes se dieron a conocer detalles de la declaración que hizo Andrés Chadwick el pasado 18 de noviembre ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, donde fue interrogado en calidad de imputado por su rol en la arista Parque Capital del Caso Hermosilla.
Según reveló Ciper, el exministro del Interior reconoció que en junio de 2020 citó a un almuerzo en su oficina al entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), tras lo cual pasaron a saludar a Luis Hermosilla, quien trabajaba en el mismo lugar.
De acuerdo al relato de Chadwick, el abogado le dijo a Ward que «tenían que conversar un tema», haciendo referencia a los informes que necesitaba Hermosilla del Seremi de Vivienda para aprobar el proyecto Parque Capital del Grupo Patio.
Si bien Chadwick dijo desconocer lo que hablaron Ward y Hermosilla, el propio seremi de Vivienda de la Región Metropolitana de la época, Manuel José Errázuriz, reveló recientemente que recibió presiones de Felipe Ward para apurar los trámites que autorizaron al grupo Patio a construir un proyecto de más de 10 mil millones de pesos en una zona rural de Lampa.
Las sospechas transferencias de Hermosilla
En su declaración, Chadwick también se refirió a las millonarias transferencias que recibió de Luis Hermosilla, las cuales ascienden a un total de $235 millones. Según relató el exministro, este monto correspondería a pagos que recibió por prestar asesorías a clientes de Hermosilla.
Si bien Chadwick se negó a mencionar el nombre de los clientes argumentando «secreto profesional», sí señaló que se trataban de una AFP, un grupo económico y una empresa multinacional de tecnologías.
Finalmente, Chadwick fue interrogado sobre el financiamiento de su defensa durante la acusación constitucional de 2019, la cual fue liderada por Luis Hermosilla. Cabe recordar que esta arista se encuentra bajo investigación, ya que se sospecha que el dinero pudo haber provenido de la empresa Factop, actualmente investigada por fraude.
Respecto a esto, el exministro del Interior se limitó a señalar que él acordó pagarle a Hermosilla los costos originados por la defensa, cosa que todavía no ocurre.