Tras ser alzada la mañana de este martes por tope horario con la sala del Senado, finalmente la Comisión Mixta encargada de revisar y votar el proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP, se encuentra sesionando desde las 5:00 de la tarde,
Se prevé que la jornada se extienda hasta que la iniciativa sea totalmente despachada, con el fin de resolver todos los puntos pendientes antes de despachar el informe de la Comisión que deberá ser refrendado por Diputados y Senadores.
Entre estos nudos críticos está el segundo anticipo de rentas vitalicias, la idea de que pague impuestos, y el eventual «cerrojo» a futuras reformas similares.
«Se dio la unanimidad para que la Comisión Mixta del Cuarto Retiro pueda sesionar en paralelo a la Sala del Senado de Chile desde hoy a las 17 horas», informó en su cuenta en Twitter el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.
La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo espera que este martes pueda despacharse el proyecto.
Cabe destacar que los diputados de la comisión informaron que la sesión de la Comisión Mixta había sido reprogramada para este miércoles, debido a que el Senado tenía una sesión especial, pautada a la misma hora en que se preveía la sesión.
Dicha sesión era para tratar el nombramiento del nuevo consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes.
Entre los temas pendientes que quedaron para la sesión de esta jornada, se encuentra el pago del retiro en cuotas, ya que se llegó al acuerdo de elaborar una nueva indicación que establezca la posibilidad de dos pagos por parte de las AFP.
Otro de los temas a debatir es el retiro para las personas pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias.
Más temprano, Araya afirmó que esperan despachar este miércoles el proyecto para que puedan votarlo ambas cámaras, aunque de ser así lo más probable es que la iniciativa no salga con un acuerdo sobre rentas vitalicias debido a la oposición del oficialismo.
“A nosotros no queda resolver uno de los temas más complejos que es rentas vitalicias, después de ver la actitud que tuvieron ayer los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI que prácticamente rechazaron todas las indicaciones incluso aquellas que buscaban mejorar el proyecto, corregir los efectos negativos que pudiera tener, lo votaron en contra. Entonces pareciera ser que no vamos a tener un acuerdo en rentas vitalicias y si eso es así, el proyecto va a quedar despachado el día de mañana para ir a la Sala”, dijo citado por Radio U de Chile.
El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), aseguró que existe un compromiso de la mesa para se avance «de una vez por todas» en el proyecto.
«Apenas esté el informe de la comisión mixta, estará disponible la Sala para que esto se pueda tramitar y discutir en un breve plazo”, indicó.