La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, anunció este sábado que su campaña electoral recibió 154 millones de dólares en septiembre, una cifra récord en su carrera hacia la Casa Blanca, que disputa con su rival republicano Donald Trump.
Más de 900.000 personas han donado en septiembre para la campaña de Hillary Clinton y 2,6 millones desde el comienzo, según su equipo de campaña.
El dinero recibido se reparte entre el comité oficial de campaña (84 millones) y el Partido Demócrata (70 millones).
Hillary Clinton y sus aliados demócratas inician el mes de octubre con 150 millones de dólares para financiar publicidad masiva en Internet y televisión.
A pesar de que el equipo de Donald Trump no ha anunciado aún el monto recibido en septiembre, que sirve de barómetro del entusiasmo que generan los candidatos, la abanderada demócrata realiza con más frecuencia que Trump recepciones exclusivas para recaudar fondos cuya entrada cuesta decenas y hasta centenas de miles de dólares.
Las pequeñas donaciones para Trump, casi inexistentes durante las primarias, explotaron entre junio y agosto con 2,1 millones de donantes. Y en las 24 horas que siguieron al debate televisivo del lunes de noche, Trump declaró haber reunido 18 millones de dólares.
En general, las donaciones aumentan cuando se acercan las elecciones, que en este caso se disputarán el 8 de noviembre.
Las donaciones de particulares a los comités de campaña oficiales tienen un tope de 2.700 dólares por persona desde el momento de la investidura del candidato. Sin embargo, estructuras independientes de los postulantes pueden aceptar donaciones sin límite alguno.
Trump complicado
El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump podría haber evitado de manera legal pagar sus impuestos durante cerca de 20 años, al haber declarado pérdidas de 916 millones de dólares en 1995, publicó el periódico The New York Times.
El tema de los impuestos del magnate del sector inmobiliario es primordial y a la vez muy sensible. Trump siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de ingresos, un gesto que tradicionalmente hacen los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos con el fin de mostrar transparencia.
Su rival demócrata Hillary Clinton lo ha hecho. The New York Times informó que a través de una fuente anónima accedió a la declaración fiscal de Trump de 1995. Y afirmó que «declaró pérdidas de 916 millones de dólares». Si bien se desconocen sus ingresos tributables de los años siguientes, esta suma podría haberle permitido reducir legalmente 50 millones de dólares de sus ingresos tributables por año «durante 18 años», es decir hasta 2013.
Las pérdidas abismales de Trump se podrían explicar, según The New York Times, por sus fracasos en el mundo de los casinos de Atlantic City, en la costa este de Estados Unidos, el sector hotelero y el transporte aéreo. El candidato fue consultado sobre el artículo pero no ha respondido. Su equipo de campaña publicó un comunicado que no hace mención a los 916 millones de dólares de pérdidas pero asegura que Trump es un «hombre de negocios talentoso» que «no paga más impuestos de lo que exige la ley».
La campaña de Trump acusó a medio de ser «una extensión de la campaña de Clinton, del partido demócrata y de sus intereses específicos».