Firma quincenal y arraigo nacional para Golborne

El fiscal Pablo Norambuena justificó la petición del arresto total contra el ex ministro de Piñera en vista a que en su primera declaración, del 3 de noviembre de 2014, negó haber recibido aportes irregulares de otras empresas como Ripley.

Firma quincenal y arraigo nacional para Golborne

Autor: Patricio Araya

laurence-770x513Ex ministro de Minería fue imputado por la facilitación de facturas ideológicamente falsas a cerca de 10 empresas por un monto total de 378 millones 770 mil pesos durante los años 2012 y 2014. Así lo determinó el titular del Octavo Juzgado de Garantía al establecer las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional.

Según el Ministerio Público, Golborne tenía pleno conocimiento de lo que hacía, pues él mismo pidió ayuda a las empresas para conseguir dinero para financiar su campaña política, tanto la presidencial como la senatorial, a través de facturas falsas por servicios inexistentes o facturas que fueron emitidas por VOX Comunicaciones.

«Aquí existe un juicio político, siempre he sido independiente, no milito en ningún partido político, nunca he militado en un partido político, por lo tanto, no necesito el apoyo de nadie en particular», dijo Golborne, tras la audiencia, consigna Radio Cooperativa.

Además, explicó que «en la Ley Electoral no existía ningún mecanismo de financiamiento para las precampañas políticas, no había ninguna regulación que decía cómo esto se tiene que hacer».

«Efectivamente, yo me acerqué al grupo Penta y les pedí ayuda para ese posicionamiento. Esto fue después de haber dejado de ser funcionario público, después de haber dejado de ser ministro», recalcó.

En tanto, el fiscal Pablo Norambuena justificó la petición del arresto total contra el ex ministro de Piñera en vista a que en su primera declaración, del 3 de noviembre de 2014, negó haber recibido aportes irregulares de otras empresas como Ripley, del cual era parte del directorio, y solo reconoció haber recibido dineros de Penta.

«Se guardó todo lo que había pasado con VSA, con VOX, con BCI. Nos parece que el comportamiento ante la investigación fue desleal del momento en que le hicieron esa consulta, pero aquí hubo una negativa tanto en el ámbito de Ripley como aportes a su precandidatura», precisó Norambuena.

Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se declaró conforme con la medida cautelar y aseguró que no están dispuestos a ofrecerle un procedimiento abreviado. «Hemos esgrimido y sustentamos que al día de hoy, bajo los parámetros que como Ministerio Público hemos definido, no estamos en condiciones de reconocer como atenuante la colaboración sustancial», dijo Guerra.

«El señor Golborne ha reconocido el haber facilitado facturas solo a una de empresas -empresas Penta-, pero no ha emitido pronunciamiento alguno respecto de otras 10 empresas por las cuales se le ha imputado y ha sido objeto de querella por el SII», añadió.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano