Fiscal judicial recomienda calificar homicidio de Jaime Guzmán como crimen de lesa humanidad

Según Norambuena, se debe mantener la condena y se tiene que subir la pena, rechazando así la medida de prescripción. El magistrado, además, recomendó que este delito sea considerado como de lesa humanidad. Aunque las definiciones nacionales e internacionales a las que ha suscrito Chile dirían otra cosa.

Fiscal judicial recomienda calificar homicidio de Jaime Guzmán como crimen de lesa humanidad

Autor: Francisca Valencia

Fotografía: Jaime Guzmán

Jorge Norambuena, el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó mantener la condena para el exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Raúl Escobar Poblete, conocido como el Comandante Emilio.

El fiscal solicitó además calificar el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, como un crimen de lesa humanidad.

Según Norambuena, se debe mantener la condena y se tiene que subir la pena, rechazando así la medida de prescripción. El magistrado, además, recomendó que este delito sea considerado como de lesa humanidad.

Los llamados crímenes de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad son, junto a los crímenes de guerra, los actos más graves que los seres humanos pueden cometer y un agravio para la humanidad en su conjunto.

Sin embargo, pese a la recomendación del fiscal, según lo que establece la Corte Penal Internacional y la ONU, los crímenes contra la humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Dada su dimensión, estos delitos no prescriben y deben ser juzgados de acuerdo al Estatuto de Roma, al que suscribió Chile en 2009. Además, la legislación chilena tipifica que el crimen corresponde a uno de lesa humanidad cuando «el acto sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.»

Vale la pena recordar que en agosto de este año, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra declaró culpable al Comandante Emilio, condenándolo a 18 años de cárcel por el asesinato del senador UDI, que tuvo lugar en abril 1991.

El ministro declaró culpable a Escobar del delito de atentado terrorista. Luego de cumplir la sentencia deberá retornar a México. El país norteamericano lo extraditó en 2021. Allá, la justicia local lo condenó a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense de 70 años.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano