Menos de una hora duro la reunión entre el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el General Director de Carabineros Bruno Villalobos. Este es el primer encuentro entro las mayores autoridades de las instituciones enfrentadas por el conflicto que generó la Operación Huracán.
Luego de la reunión ninguno de los dos declaró frente a los medios. Quien si lo hizo fue el comandante Alex Chabán, del Departamento de Comunicaciones sociales de Carabineros.
Chabán reveló que en la reunión se rato el caso pero solo «en términos generales». Las razones que dio el funcionario para esto fueron que «el tema Huracán está judicializado y también está siendo investigado administrativamente por la institución».
«Lo importante era dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros de Chile y el Ministerio Público (MP) están trabajando de la misma manera: somos parte de un proceso persecutor importantisimo en Chile y lo importante es dejar claro que este caso es uno de las miles de diligencias que el MP realiza con nuestra institución»,afirmó el comandante.
De acuerdo a las palabras de Chabán el encuentro fue solo «para recalcar que aquí no existe problema, de ninguna institución, aquí hay una sola controversia».Para él esta «controversia» no reviste problema alguno para el normal funcionamiento de las instituciones y que la investigación debe seguir su curso.
Cabe recordar que en el marco de la Operación Huracán fueron detenidos ocho comuneros mapuches, para luego ser liberados por la irregularidades que presentaban las evidencias. Por estos motivos, nueve funcionarios de Carabineros fueron acusados de delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación.
Fuente: Cooperativa