Esta semana, el fiscal nacional, Jorge Abbott, adhirió a los dichos del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, quien señaló que pertenecer a la denominada «primera línea» no constituye un delito.
Recordemos que la polémica surgió después que los tribunales liberaran a 43 de 44 detenidos en Plaza Dignidad, que formaban parte de la «primera línea», medida que motivó duros cuestionamientos del Gobierno de Piñera, apelando a la Ley Antibarricadas aprobada recientemente.
En esa línea, Abbott declaró al portal Emol que “la existencia de la primera línea en sí misma, eso tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito. Son los hechos que cometen las personas, que eventualmente integran la primera línea, los que pueden ser eventualmente constitutivos de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”.
Abbott planteó además que el Ministerio Público «debe actuar desde el principio de la objetividad», ya que muchas de las acciones que sí pueden constituir un delito, tienen penas bajas que no justifican la prisión preventiva.
Finalmente, el fiscal nacional reiteró que la forma de resolver las controversias entre los querellantes y la Fiscalía, es mediante los recursos que pueden interponer quienes intervienen en el proceso.