Fiscal regional de Aysén entregó celular «reseteado» en investigación clave sobre el caso Vivanco

El dispositivo, un iPhone 15 Pro Max de color negro, fue entregado por Palma a la Fiscalía de Los Lagos, que solicitó un análisis forense. Para sorpresa de los investigadores, el teléfono estaba en estado de fábrica.

Fiscal regional de Aysén entregó celular «reseteado» en investigación clave sobre el caso Vivanco

Autor: Etiam Henríquez

Tras la revelación del reportaje de Ciper, ha sacudido los cimientos del Ministerio Público: Carlos Palma, fiscal regional de Aysén, entregó un celular completamente restaurado en una investigación clave. La indagatoria se centra en una supuesta oferta realizada por Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con el fin de obtener su apoyo en la elección del Fiscal Nacional.

De acuerdo con la investigación, la conversación habría aparecido con un pantallazo obtenido desde los chats del abogado Luis Hermosilla, quien arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.

El dispositivo, un iPhone 15 Pro Max de color negro, fue entregado por Palma a la Fiscalía de Los Lagos, que solicitó un análisis forense. Para sorpresa de los investigadores, el teléfono estaba en estado de fábrica, lo que impidió recuperar información, generando sospechas en torno a las acciones del fiscal.

La investigación que ha generado gran controversia en los altos círculos judiciales, intenta determinar si Migueles ofreció a Palma la dirección de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, y un doctorado a cambio de su apoyo al entonces candidato a fiscal nacional, José Morales. No obstante, Palma ha negado haber solicitado o aceptado dicha propuesta.

Tras esto, la Fiscalía Nacional decidió abrir una causa para esclarecer los hechos, la que quedó a cargo de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, indagatoria que se abría complicado por la imposibilidad de recuperar los chats del fiscal Palma desde su teléfono. «No se pudo llevar a cabo la extracción de evidencia digital forense, ya que el dispositivo se encuentra restablecido a sus ajustes de fábrica, lo que imposibilita que el software extraiga algún tipo de dato», se menciona en el informe.

«En primer lugar, es una investigación que está reservada para otras personas que no sean los propios imputados. Solo puedo señalar que, a raíz de esa situación, de la incautación de los celulares de los imputados en esa causa, he tenido que sumar nuevas diligencias para obtener, en definitiva, la información que nosotros necesitamos y que ha sido requerida a través de la incautación de los teléfonos», dijo Wittwer a CNN Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano