Fiscalía abre nueva causa contra Yáñez, Rozas y Blumel por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social

La querella presentada por la exconvencional María Rivera (Lista del Pueblo) cita informes del INDH y denuncias de la fiscalía sobre torturas, secuestros, violaciones, homicidios y detenciones arbitrarias ocurridas durante el estallido social. Si bien la defensa de Yáñez intentó frenar la tramitación de la querella, el Séptimo Juzgado de Santiago declaró admisible la acción judicial y dio paso a una nueva investigación.

Fiscalía abre nueva causa contra Yáñez, Rozas y Blumel por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social

Autor: Axel

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció este jueves la apertura de una nueva investigación contra el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los generales en retiro de Carabineros, Mario Rozas y Ricardo Yáñez, por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

La querella fue presentada en noviembre pasado por María Rivera, exconvencional constituyente de la Lista del Pueblo, junto con el abogado Óscar Castro, y se fundamenta en informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y boletines de la propia fiscalía.

Dichos documentos incluyen denuncias por torturas, violaciones, secuestros, homicidios y detenciones arbitrarias realizadas por agentes del Estado desde octubre de 2019.

«Los elementos de la participación están ampliamente acreditados, por acción y omisión en la debida actuación, dado que el respaldo a las acciones delictivas por parte de Carabineros y Fuerzas Armadas han sido públicamente apoyadas y respaldadas por las autoridades civiles y militares», señala el documento.

Si bien la defensa de Yáñez presentó un recurso de reposición para intentar frenar la tramitación de la querella, finalmente el Séptimo Juzgado de Santiago declaró admisible la acción judicial y dio paso a la investigación, la cual será liderada por la fiscal Ximena Chong.

Los casos incluidos en la querella

En la querella, los abogados citan cinco casos conocidos que configurarían los delitos de torturas y apremios ilegítimos. Si bien varios de ellos han sido desacreditados en investigaciones previas, otros terminaron con condenas efectivas contra los responsables.

El primero es el presunto centro de torturas en la estación Baquedano del Metro de Santiago, una causa que se cerró en junio de 2020, luego de que la fiscalía descartara la existencia de hechos delictivos en el lugar.

El segundo es el caso de la «crucifixión» de detenidos en la 43º Comisaría de Carabineros de Peñalolén, una investigación que fue sobreseída luego de que la fiscalía concluyera que no ocurrieron dichos ilícitos. Sin embargo, años más tarde, tres funcionarios de dicha comisaría fueron condenados por aplicar otro tipo de torturas a ocho detenidos en las noches posteriores al estallido social.

Un tercer caso incluido en la querella es el de José Maureira, estudiante de la Universidad Católica que denunció haber sido víctima de violación por parte de Carabineros. En esta causa, la justicia condenó a tres Carabineros en retiro por apremios ilegítimos y torturas, aunque descartó el delito de violación.

Los últimos dos hechos que cita la querella son el caso de Lucas Rocha, joven que denunció haber sido agredido y violado por Carabineros, y el de un estudiante sin identificar, quien denunció haber sido secuestrado y torturado en un regimiento en Iquique.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano