Tras la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago de reemplazar la prisión preventiva de Cathy Barriga por arresto domiciliario, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, anunció que acudirán a la Corte de Apelaciones para revertir esta medida.
«No estamos conformes con la resolución del tribunal. A juicio del Ministerio Público, y siempre lo hemos sostenido así, la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad. La jueza, en esta oportunidad, estimó lo contrario y deberá ser la Corte de Apelaciones la que resuelva esta situación», indicó.
La persecutora señaló que el tribunal llevó a cabo la revisión de una resolución “que ya estaba firme en la Corte hace 20 días, y por lo tanto, creemos que la Corte lo va a repetir”.
Fiscal Encina por decisión del tribunal: «No nos parece un revés»
La fiscal Encina descartó que esta decisión constituya un réves para el Ministerio Público y el avance de las acusaciones contra Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su gestión como alcaldesa de Maipú.
«No nos parece un revés ya que no se está cuestionando nada respecto a los antecedentes. De hecho, se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta de que la situación va en perjuicio de la imputada, es decir, hay nuevos y mejores antecedentes que avalan la teoría del Ministerio Público», explicó.
Destacó que “es solamente una discusión de necesidad de cautela, en la cual tuvo en consideración no solamente lo que se dijo en audiencia, sino que también la situación del hijo de doña Cathy Barriga”.
En sus declaraciones a la prensa, la persecutora también se refirió a los dichos de la pareja de Barriga, el diputado Joaquín Lavín León (ex UDI), quien afirmó que “evidentemente, lo que está viviendo Cathy es una persecución (…) da asco escuchar las mentiras del Ministerio Público”.
“Se vertieron los antecedentes de la audiencia, y no me voy a referir a nada de lo que pueda decir el diputado”, indicó Encina, citada por ADN.
Por su parte, Cristóbal Bonacic, abogado defensor de la exjefa comunal ligada a Chile Vamos, manifestó su conformidad porque el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago «recogió los argumentos en el sentido que la prisión preventiva tiene un carácter excepcional y dice relación cuando la persona se va a fugar, va a cometer un nuevo delito o eventualmente puede entorpecer la investigación».
«Tenemos la firme convicción que cuando llegue el juicio oral, vamos a tener una sentencia absolutoria», dijo.
Cabe recordar que la ex edil es acusada de haber defraudado al erario fiscal por más de 33 mil millones de pesos, mientras ejercía como alcaldesa de Maipú en el periodo comprendido entre 2016-2021.
Adicionalmente, la fiscalía afirma que pese a que la exMekano tenía conocimiento sobre la falta de recursos, continúo realizando millonarios eventos como el Año Nuevo Chino, Maipú Enamorado, Granja Alimentaria, Maipeluza y Spa Adulto Mayor, que representaron más de $ 6.300 millones desembolsados de las arcas comunales.