El Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional del Biobío, rectificó la información inicial y confirmó que hay solo una persona fallecida tras los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles 3 de noviembre en Cañete, agregando que la confusión se produjo porque uno de los heridos está en estado de gravedad.
«La Fiscalía del Biobío informa que, tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco», señaló el organismo persecutor en un comunicado.
A esto agregó que se “ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias“.
La Fiscalía del Bío Bío declaró que las 3 personas heridas tienen la calidad de víctimas, por lo que serán asistidos como tal, y puntualizaron que “la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones”.
Cabe recordar que la cifra de dos fallecidos fue confirmada incluso por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, durante la noche de este miércoles, quien no se ha manifestado al respecto durante la jornada de este jueves.
Asimiismo, es preciso destacar que ayer la Fiscalía del Biobío indicó que «en el contexto del incidente ya referido, tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos».
Sigue leyendo: Estado de excepción de Piñera: No fue un enfrentamiento, fue una masacre Mapuche
Diversos testimonios han señalado que la carretera en el sector Huentelolén, zona sur de la Provincia de Arauco, estaba bajo control de fuerzas represivas de Carabineros en horas de la tarde de este martes 3 de noviembre, quienes dieron el paso a los vehículos, allí se generaron disparos provocados por militares infantes de marina causando la muerte de un comunero mapuche y numerosos heridos.
En un principio había trascendido la muerte de un segundo comunero, sin embargo, como aclaró la Fiscalía éste se encuentra en riesgo vital. El nombre del comunero asesinado es Jordi Lepin de 23 años de edad. Los heridos fueron derivados en primera instancia al Cesfam de Tirúa y los más graves derivados desde ahí a hospitales. También se señaló que una niña fue herida.