La Fiscalía de O’Higgins incautó los correos electrónicos del dominio Iglesia.cl, pertenecientes al cardenal Francisco Javier Errázuriz; al cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati; y a los sacerdotes Raúl Hasbún y Oscar Muñoz, además del secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos.
Los cuatro primeros enfrentan una querella de la Fundación para la Confianza en contra del sacerdote Jorge Laplagne. Los cardenales Errázuriz y Ezzati son acusados por presunto encubrimiento en sus roles como arzobispos, mientras que Muñoz y Hasbún como encargados del proceso canónico contra Laplagne.
Según consigna radio Cooperativa, el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, recordó cuando en 2015 El Mostrador dio a conocer un intercambio de mails entre Errázuriz y Ezzati: «Lo importante aquí es determinar no lo que las personas dicen que hicieron, sino ver las acciones que tomaron o que no tomaron en su momento. Hace unos dos años y medio atrás que los correos electrónicos mostraban que lo que ellos decían públicamente no era real», dijo Hermosilla.
«Decían que solidarizaban con las víctimas y por detrás las trataban como enemigos de la Iglesia, entonces creo que es útil, pero hay que esperar a ver el resultado», añadió el abogado.
En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott dijo a la misma emisora que la diligencia apunta a «quienes pueden haber tenido responsabilidades», y sostuvo que la prioridad es que se esclarezca la verdad: «(La diligencia) apunta a tratar de esclarecer los hechos, de modo tal de poder buscar responsabilidades de personas que finalmente han tenido responsabilidades que pueden tener algún reproche penal y también para buscar la verdad de los hechos que se mantuvieron durante mucho tiempo escondidos», manifestó Abbott.