El Ministerio Público se encuentra investigando la presunta caza de un pudú (Pudu pudu) en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos. En los últimos días, se difundió por redes sociales un video que muestra la captura de uno de estos mamíferos en un domicilio y unas imágenes que sugieren que el animal fue asado y comido por un grupo de jóvenes.
Fue un usuario de Twitter quien dio a conocer las publicaciones de un joven en su cuenta de Instagram. En el registro acusatorio, se observa el texto “Cuando anda un pudú en tu patio”, también aparece el pudú moribundo y luego las imágenes de un asado, rotulada con la leyenda “chivito rico”.
Este santiaguino estúpido fue al sur y mató un pudu para comérselo y lo subio todo a instagram. Es una especie protegida por el SAG. Porfavor funen a este ctm. pic.twitter.com/VEbiRpSMFK
— Jebus (@Manuyamadyaus) November 12, 2018
La caza de un pudú es un hecho de extrema gravedad, puesto que se trata de una especie protegida. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya tomó conocimiento del caso e informó que traspasó los antecedentes a la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI).
En relación a la denuncia realizada a través de redes sociales sobre el caso de un pudú, la Bidema de la PDI se encuentra trabajando en coordinación con @sagchile en la región de Los Ríos.
— SAG (@sagchile) November 13, 2018
[AHORA] Brigada de Delitos Medioambientales #Valdiviacl, Fiscalía de #Paillaco y @sagchile investigan denuncia realizada a través de redes sociales sobre maltrato y muerte de un #pudú en #LosRíos. Ampliaremos. pic.twitter.com/cRCuaILMoW
— PDI Los Ríos (@PDI_LosRios) November 13, 2018
Según explicó el fiscal subrogante de Paillaco, Carlos Bahamondes, a radio Cooperativa, el video «dio pie a formular la denuncia por parte de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) y se dio la orden de investigar a dicha unidad de la PDI”.
El persecutor precisó que las diligencias buscarán «determinar la identidad de quien efectuó la muerte de esta especie protegida”. También aclaró que el hecho podría constituir eventualmente el delito de «caza ilegal de especies protegidas y no maltrato animal».