La Fiscalía regional del Maule anunció este jueves la apertura de una investigación de oficio sobre la grave acusación realizada por el párroco de Villa Prat, Sergio Díaz, quien acusó a la Nunciatura Apostólica -encabezada por Ivo Scapolo-, y al obispo de Linares, Tomislav Koljatic, de desestimar una denuncia de abusos sexuales.
Por ello, la fiscalía comenzará a indagar los presuntos delitos sexuales señalados por Díaz «por iniciativa propia», situación que se da cuando los fiscales toman conocimiento personal o presencial de la comisión de un delito, sin una denuncia formal de por medio.
Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards dispone abrir investigación de oficio tras dichos de sacerdote de la comuna de Villa Prat Sergio Díaz, ante la ocurrencia de presuntos delitos sexuales.
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) May 24, 2018
Por su parte, la Nunciatura Apostólica en Chile respondió la tarde de este jueves a las declaraciones efectuadas por el sacerdote Sergio Díaz. En un comunicado de prensa, señalaron que “monseñor Ivo Scapolo nunca tuvo conocimiento de la denuncia a la cual hace referencia el sacerdote”, añadiendo que “Scapolo no concordó ninguna reunión en la Nunciatura Apostólica con el sacerdote. En consecuencia, no fue posible que el nuncio se negara a encontrarse con el sacerdote y los jóvenes por él mencionados”.
Finalmente, el texto difundido por la Nunciatura puntualiza que “en atención a la gravedad de las acusaciones hechas por el Sacerdote, el Nuncio está dispuesto a solicitar que se constituya una Comisión para investigar los hechos mencionados”.