Fiscalía investiga eventuales gestiones de Luis Hermosilla con exdirectores de la PDI para favorecer a Katherine Martorell

En 2020, Luis Hermosilla fue el abogado de Katherine Martorell cuando se gestionó la entrega de su celular a la PDI para investigar eventuales delitos de corrupción. Los peritajes al celular de la exsubsecretaria quedaron a cargo del entonces director Héctor Espinosa, quien más tarde fue formalizado por malversación de caudales públicos. En esa causa, Espinosa contrató al propio Luis Hermosilla como su abogado defensor.

Fiscalía investiga eventuales gestiones de Luis Hermosilla con exdirectores de la PDI para favorecer a Katherine Martorell

Autor: Axel

En el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público contra la exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, la Fiscalía Centro Norte solicitó una copia de los mensajes del celular de Luis Hermosilla que involucren a la militante de Renovación Nacional, así como a funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Cabe recordar que Martorell se encuentra imputada por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa, esto a raíz de la irregular licitación y compra de cámaras corporales Motorola para Carabineros por un monto de 378 millones de pesos.

Según reveló Interferencia, la semana pasada, la empresa Pegasus, parte querellante en la causa contra Martorell, pidió a la Fiscalía Centro Norte solicitar acceso al celular de Luis Hermosilla, quien era el abogado defensor de la exsubsecretaria cuando se gestionó la entrega voluntaria de su teléfono y computador al Ministerio Público.

La extracción del contenido de dichos equipos quedó a cargo de la PDI, que en ese entonces era dirigida por Héctor Espinosa, quien hoy se encuentra formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activo. ¿El abogado de Espinosa? Nuevamente Luis Hermosilla.

Por lo anterior, la parte querellante sospecha que Luis Hermosilla pudo haber realizado gestiones con Héctor Espinosa o con su sucesor, Sergio Muñoz, para favorecer a Katherine Martorell durante el peritaje a su celular y computador.

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, solicitó a la Fiscalía Metropolitana Oriente una copia a las conversaciones que sostuvo Luis Hermosilla entre el 17 de junio de 2020 y 1 de marzo de 2023.

Además, se solicitó acceso a las comunicaciones del abogado con Sergio Muñoz, exdirector de la PDI que se encuentra formalizado tras revelarse que filtraba antecedentes reservados de causas judiciales a Luis Hermosilla.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano