Fiscalía investiga misterioso robo en el reactor nuclear de La Reina: Ladrones burlaron al Ejército y a la guardia civil

Si bien los datos contenidos en los computadores robados se encuentran respaldados en la nube, desde el organismo no se explican cómo los ladrones pudieron acceder al lugar. Mientras que el perímetro está fuertemente resguardado por el Ejército, el interior de las instalaciones cuenta con una guardia civil, y las cámaras de vigilancia son monitoreadas por ambas fuerzas.

Fiscalía investiga misterioso robo en el reactor nuclear de La Reina: Ladrones burlaron al Ejército y a la guardia civil

Autor: Axel

La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra investigando un misterioso robo de computadores y documentos en las oficinas del reactor nuclear de La Reina, una instalación considerada estratégica para la seguridad nacional.

Según informó Interferencia, el robo ocurrió a fines de noviembre en la Oficina de Planificación y Control de Gestión, lugar que almacena información reservada sobre el personal y los presupuestos de la instalación controlada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

Si bien los datos se encuentran respaldados en la nube, desde el organismo aseguran que nunca había ocurrido un hecho de estas características, y no logran explicarse cómo ingresaron los ladrones al recinto considerando el alto nivel de seguridad existente.

El director subrogante de la CChEN, Richard González, explicó que la seguridad perimetral se encuentra a cargo del Ejército, mientras que una guardia civil vigila la parte interna de las instalaciones. Además, todo el lugar se encuentra monitoreado por cámaras de seguridad que son vigiladas doblemente, tanto por el Ejército como por la guardia interna.

«No sabemos cómo pudieron haber ingresado. Aquel perímetro es amplio, hay cerros aledaños y eso se está investigando cómo fue. Tampoco hay ningún tipo de sospecha de si fue interno o externo el robo», señaló González.

Por lo anterior, el organismo instruyó un sumario administrativo para determinar los fallos en la seguridad, y ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, la cual instruyó las primeras pericias, así como una recreación de lo sucedido la noche del robo.

En tanto, desde la central nuclear de La Reina descartaron cualquier posibilidad de riesgo nuclear, ya que el acceso al reactor requiere de tarjetas especiales.




Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano