Fiscalía Nacional activará protocolo internacional para investigar la desaparición de Julia Chuñil

Julia Chuñil desapareció el pasado 8 de noviembre en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, luego de años recibiendo amenazas y amedrentamientos por su defensa del bosque nativo en la zona. Dos meses después de su desaparición, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció que se aplicará un nuevo protocolo internacional diseñado específicamente para la búsqueda de defensores medioambientales.

Fiscalía Nacional activará protocolo internacional para investigar la desaparición de Julia Chuñil

Autor: Axel

El fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció este domingo que se aplicará un protocolo internacional para investigar la desaparición de Julia Chuñil Catricura, dirigente mapuche que desapareció el pasado 8 de noviembre en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

Según señaló Valencia, se trata de un protocolo diseñado específicamente para la búsqueda de defensores medioambientales, cuyas desapariciones y asesinatos son tristemente frecuentes en Latinoamérica.

De acuerdo al último informe de la ONG Global Witness, al menos 196 defensores medioambientales fueron asesinados en el mundo durante el 2023. De éstos, 166 homicidios ocurrieron en Latinoamérica, es decir, el 85% del total.

El fiscal nacional explicó que, si bien el nuevo protocolo aún no ha empezado a regir en nuestro país, el Ministerio Público tomó la decisión de aplicarlo de forma inmediata. Además, se informó que se dispondrá de personal de otras regiones, y las diligencias serán realizadas con estricta reserva hasta que la fiscalía esté en condiciones para informar de nuevos resultados.

«Nos impusimos nosotros mismos un estándar más severo y más estricto para la búsqueda de la señora Julia», señaló Valencia.

La desaparición de Julia Chuñil

Julia Chuñil, presidenta de la Comunidad Indígena de Putraguel, protegía un predio de 900 hectáreas de bosque nativo al momento de su desaparición. La última vez que se la vio fue cuando salió con su perro «Cholito» a buscar a sus otros animales a un bosque cercano. Nunca regresó.

Días más tarde, la familia de Chuñil y la ONG Escazú Ahora interpusieron una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de secuestro, homicidio o femicidio. Según denunciaron sus hijos, la mujer de 72 años había recibido amenazas y amedrentamiento de un empresario local, quien estaba interesado en utilizar los terrenos del predio para la tala de árboles.

En ese contexto, la Fiscalía ordenó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, mientras que a Carabineros y Bomberos se les instruyó la búsqueda de Chuñil en las inmediaciones del bosque donde se la vio por última vez.

Durante las indagatorias se encontraron huellas del bastón que utilizaba, además de un cojín hallado en una casa abandonada. También se lograron identificar las huellas de un vehículo. Sin embargo, todos los demás antecedentes permanecen bajo reserva.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano