Jovino Novoa, el ex senador de la UDI había ido anteriormente a la institución recaudadora de impuestos, para entregar información sobre sus empresas, la concentración se enfocó mayoritriamente en la información sobre su empresa Inversiones y Mandatos S.A, que anteriormente había sido incautada por fiscalía tras descubrir una vinculación con el financiamiento irregular de campañas, en el marco del escandaloso caso Penta.
No es la primera vez que el militante UDI está vinculado a este caso de corrupción, cabe recordar los escándalos políticos que provocó a través del fraude al FUT (utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas).
Estas situaciones se conocieron luego de que Novoa habría entregado boletas ideológicamente falsas que pertenecían a una sociedad de la cual es dueño de la mitad, después de eso, salió a la luz su participación en los financiamientos truchos para las campañas de candidatos de la centro derecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Según una investigación que reveló Ciper, Novoa era la persona “que decidía quién recibiría los fondos en el gremialismo”, es decir, quien estaba detrás del destino que tenían los dineros provenientes de Penta a los políticos corruptos, Ena Von Baer, dicen, sería la que más recibiría gestos de generosidad de parte del «coronel» UDI.
Cómico me resulta recordar que a pocos días del estallido mediático del escándalo más popular en nuestro país, Jovino Novoa se dedicó a desmentir de mil maneras cualquier vínculo con el grupo Penta, donde su discurso era: “jamás he actuado de manera ilegal en mi vida”. Nada que nos sorprenda, hasta ahora.
Novoa se negó varias veces a prestar declaración ante fiscalía, e incluso pidió cambiar el lugar, pero con maleta hecha, pataleta y todo, la Fiscalía Nacional sostendrá una reunión clave para la definición de quienes conformarán finalmente el equipo que formalizará al ex senador y lo demás implicados en la arista política del Caso Penta.