El Ministerio Público pidió que se le otorguen 12 años de prisión a Patricio Maturana, excapitán de Carabineros, sindicado como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega en 2019 a Fabiola Campillai, cuando se dirigía a su trabajo.
De acuerdo con el portal La Tercera, la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate; presentó un documento de 71 páginas en la que se describe cuáles son los hechos por los que se le acusa al excarabinero, por lo que decidió llevarlo a juicio oral.
Para esto, la Fiscalía presentó 74 testigos, 22 peritos y 418 documentos, con el fin de acreditar sus imputaciones ante un tribunal oral.
En el texto, se narra el contexto en el que ocurrieron los hechos registrados el 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo, día en que ocurrió la agresión contra Campillai.
Los manifestantes – detalla el documento – comenzaron a insultar a carabineros, “sin obstruir la libre circulación de transeúntes y vehículos, ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas. Fue en ese contexto que, contraviniendo las disposiciones sobre el debido uso de armamento denominado no letal, el capitán Jaime Fernández, a cargo de procedimiento, usó su carabina lanzagases hacia los manifestantes y dio la orden de disparar una segunda vez”.
Maturana disparó las bombas lacrimógenas, a pesar de que se veía transeúntes y vehículos, que podían verse afectadas por el disparo.
En este sentido, la Fiscalía alega que “abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, dispara con la carabina lanzagases, la cual es percutida de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima, que se encontraba aproximadamente a 51 metros de distancia del imputado, quien cae al suelo perdiendo el conocimiento”.
Ante este hecho, el Ministerio Público alega que el excarabinero “incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público, así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que, entre otras cosas, reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases”.
Campillai, quien resultó gravemente herida, fue internada en el Hospital Barros Luco, donde fue entubada y se sometió a varias intervenciones quirúrgicas.
“Campillai perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, presentando fracturas de huesos de cara y cráneo que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato (…) Asimismo, se establece que, de no haber mediado socorros inmediatos, las lesiones pudieron ocasionarle la muerte”, señala el texto.
Reinicio de las investigaciones
Este lunes, se discutió la reapertura de la investigación para que el 6 de septiembre, a las nueve de la mañana, se inicie el juicio oral contra Maturana.
Ante este hecho, fue requerida la presencia del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y por la defensa del excarabinero Catherine Lathrop, consignó El Mostrador.
Esta última pidió la realización de varias diligencias. Entre ellas, que se haga una reconstitución de escena, hacer pericias de tiro y oficiar al Ejército para que ponga a disposición un campo de tiro en el que se pueda desarrollar la pericia de disparo.
De acuerdo con La Tercera, la Fiscalía estableció que Maturana disparó su carabina con una lacrimógena a 51 metros de la víctima y que en vez disparar en 45° para formar una parábola (como señala el protocolo) lo hizo en un rango menor a los 10° lo que determinó que el proyectil llegara directo al rostro de la víctima y no de la forma en que debería haber caído si no hubiera sido lanzado de forma temeraria.
También planteó que sólo la velocidad alcanzada por una lacrimógena pudo ser capaz de provocar estas lesiones y no existe posibilidad de que -a juicio del Ministerio Publico- las heridas tengan un origen distinto a las armas ocupadas ese día por Carabineros.