Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director de la PDI Héctor Espinosa por malversación de 146 millones de pesos

Recursos correspondían a los gastos reservados de la institución policial, y de acuerdo al Ministerio Público, habrían sido desviados a sus cuentas bancarias y a las de su esposa durante seis años.

Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director de la PDI Héctor Espinosa por malversación de 146 millones de pesos

Autor: Absalón Opazo

Veinte años de cárcel está pidiendo la Fiscalía de Magallanes para el ex director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa (en la foto), por su responsabilidad en una millonaria malversación de caudales públicos en dicha institución.

Según consignó un reporte del diario La Tercera, a Espinosa se le acusa por presuntamente malversar 146 millones en gastos reservados, los cuales fueron desviados a sus cuentas bancarias y a las de su esposa durante 6 años.

Sobre este último punto, la publicación del matutino cita un escrito de la fiscalía, donde se asegura que parte de dichos recursos fueron posteriormente estratificados e integrados al sistema económico formal, «mediante actos de ocultamiento o disimulación de su origen ilícito».

Así, de acuerdo al referido medio, la fiscalía expuso que «la Dirección de Presupuesto de la entidad depositaba los fondos de los gastos reservados en cuentas de la PDI, el exdirector solicitaba a la Jefatura de Finanzas un retiro de dinero y el Departamento de Tesorería elaboraba un boletín de egreso, justificando el retiro».

Posteriormente, añade la nota, «la mano derecha de Héctor Espinosa, el subcomisario Eduardo Villalobos, se encargaba de cobrar el cheque en el Banco Estado, desde donde retira el dinero en efectivo, que era entregado al acusado».

Finalmente, la publicación detalla que la teoría del caso que maneja el Ministerio Público es que Espinosa repartía parte del dinero en la cadena que elaboraba la malversación y ‘sustraía’ el resto, depositando los montos en cuentas corrientes suyas del Banco Estado y el Banco Chile, además de las cuentas de su esposa, para quien la Fiscalía está pidiendo 5 años de presidio.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano