La Fiscalía de Panguipulli solicitó al Tribunal de Garantía una audiencia para el cierre de la investigación y pedir el sobreseimiento definitivo de la causa sobre el asesinato del malabarista Francisco Martínez Romero, quien fue baleado por un carabinero en febrero de 2021, en un «control de identidad».
Así, la Fiscalía estima que el carabinero imputado no tiene responsabilidad penal en el hecho. El Ministerio Público ya recibió la totalidad de las pericias dispuestas y las diligencias encargadas a la PDI en esta causa, y el contenido extenso se dará a conocer en la audiencia solicitada, que fue programada por el Juzgado de Garantía de Panguipulli para el 17 de diciembre a las 11 de la mañana.
Recordemos que durante la investigación, se formalizó al sargento Juan González Iturriaga por el delito de homicidio simple, decretándose su «arresto domiciliario total», y ahora, tras ocho meses de indagatoria, el fiscal Marcelo Leal solicitó la audiencia de cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo.
Asimismo, en la investigación también se consignó que la víctima, a juicio de los persecutores, provocó efectivamente una amenaza real hacia el funcionario policial, con los cuchillos tipo machete que portaba. Precisamente, esta tesis de la legítima defensa permitió a los abogados del carabinero cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario por firma quincenal y arraigo nacional.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada de la región de Los Lagos, integrada por los ministros José Ignacio Correo, María Elena Llano y Luis Aedo Mora, indicó que «a la luz de las evidencias disponibles, se puede afirmar actualmente que el imputado actuó al amparo de la hipótesis de legítima defensa». Ahora, el Juzgado de Garantía de Panguipulli deberá decidir si acepta o no el sobreseimiento definitivo del uniformado.