Fiscalía pidió formalizar a alcalde de San Ramón por cohecho, enriquecimiento y lavado de dinero

El jefe comunal es acusado de pagar honorarios improcedentes, contratar a personas que no prestaban servicios y designar cargos públicos afectos a inhabilidad legal.

Fiscalía pidió formalizar a alcalde de San Ramón por cohecho, enriquecimiento y lavado de dinero

Autor: Nelytza Lara

En la tarde de este jueves los fiscales metropolitanos sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron formalizar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza (ex PS), por presuntos delitos de corrupción.

El funcionario es investigado por enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Además, la Fiscalía pidió formalizar a seis personas más, entre ellas José Miguel Zapata Vergara, destituido concejal del PS en la comuna, que será acusado de negoaciación incompatible y cohecho; y Daniel García Vega, acusado de lavado de dinero.

La abogada del jefe comunal, Andrea Rivera, dijo a Radio Cooperativa que la defensa no ha sido notificada de la investigación, ya fijada para el 27 de septiembre la formalización.

«Lo que sí podemos señalar -continuó- es que el Ministerio Público formalizará a mi representado por hechos determinados y específicos, los cuales no se relacionan con ningún hecho vinculado al narcotráfico«, a pesar de que el alcalde se convirtió hace unos años en un símbolo de la «narcopolítica» en Chile.

Aspira a la reelección

Miguel Ángel Aguilera dejó el Partido Socialista en 2017, mientras se investigaba un presunto abultamiento del padrón de la tienda en esa zona con decenas de militantes, todos ellos registrados con la misma dirección.

Asimismo, un reportaje TVN que lo acusó de vínculos con narcotraficantes.

El alcalde que fue denunciado por los concejales de la comuna para destituirlo, no ha dejado de estar en la mira de la justicia y aspira a ser reelecto en los comicios de mayo.

Gustavo Toro, candidato de la Democracia Cristiana a la alcaldía manifestó que todo este desenlace «implica una lucha de años: una lucha por la verdad y la justicia de los vecinos de la comuna de San Ramón», dijo.

«Me siento emocionado; luego de llevar mucho tiempo siendo perseguido y amenazado, hoy día triunfa la verdad. Tenemos que ir de frente, porque este es un mandato que nos ha dado la gente (desde) el 18 de octubre. Sin duda que enfrentar la justicia y la verdad es la forma de respaldar a mis vecinos», refiere el medio antes citado.

Lista salarial «inflada»

Sobre Miguel Ángel Aguilera pesa también una querella del Consejo de Defensa del Estado, presentada tras la investigación de de la Brigada Anticorrupción de la PDI al Departamento de Salud del municipio donde se encontraron pagos por servicios de más de $40 millones a personas que no realizaron los trabajo en el marco del programa Chile Crece Contigo.

«De acuerdo a lo obrado en la carpeta investigativa, y en especial, del informe policial de la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios de fecha 31 de julio de 2018, se ha podido comprobar, hasta ahora, que en relación al proyecto ‘Mejoramiento de Áreas Verdes y Espacios Públicos’ de la Municipalidad de San Ramón, se procedió a contratar personas que recibieron sueldos sin efectuar labores«, detalla uno de los textos.

Según testimonios de trabajadores y pericias de la PDI, a estas personas «solo les exigían iniciación de actividades para la emisión de boletas de honorarios, reconociendo haber confeccionado en algunas oportunidades boletas de algunos trabajadores analfabetos».

Por ejemplo, la policía civil detectó a un funcionario que cobró más de 2 millones de pesos entre 2016 y 2017 por estas labores aunque estaba «contratado por la empresa Hidrosym para realizar estas mismas tareas», así como la contratación de personas con antecedentes penales «vinculadas al narcotráfico, a honorarios, sin que la normativa vigente permitiera su contratación».

Reacciones

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precth, destacó la inminente formalización, afirmando que “es hora que el alcalde Aguilera empiece a responder ante la Justicia“,

El concejal de San Ramón por la DC, Gustavo Toro, quien denunció amedrentamientos, se mostró satisfecho con la eventual formalización del jefe comunal y afirmó que esa audiencia será una forma de respaldo a los vecinos de la comuna.

«Me siento emocionado; luego de llevar mucho tiempo siendo perseguido y amenazado, hoy día triunfa la verdad. Tenemos que ir de frente, porque este es un mandato que nos ha dado la gente (desde) el 18 de octubre. Sin duda que enfrentar la justicia y la verdad es la forma de respaldar a mis vecinos», expresó, citado por Cooperativa.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), respaldó la decisión del Ministerio Público y aseguró haber sido víctima incluso de amenazas que venían desde el círculo cercano de Aguilera.

«El Ministerio Público ha decidido formalizar al alcalde de San Ramón. Con esta decisión, se ponen en orden muchas cosas: La más importante es que las instituciones sí funcionan y, aunque a veces demora, la justicia llega«, aseguró en un hilo.

Posteriormente añadió que fue víctima de una “campaña de desprestigio cargada de misoginia“. «Se metieron en las organizaciones sociales«, añadió. Todo, dice, lo hacían por “las supuestas intenciones de esta gente eran colonizar la comuna“.

Los Aguilera me acusaron de haber armado un montaje en televisión, de haber pagado por reportajes. Se querellaron en mi contra por ‘asociación ilícita’ y tuve que pelear en tribunales por mi honor”, explicó.

Fuente: Radio Cooperativa Y Bío Bio Chile.

Continúa leyendo…Plan Paso a Paso: siete comunas retroceden a cuarentena


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano