El último boletín estadístico entregado por el Ministerio Público (Fiscalía) señaló que en el periodo correspondiente a enero-junio de 2022, se registraron 58.171 delitos de carácter económicos y tributarios y de ellos, solo 10.827 tuvieron alguna salida judicial, mientras que apenas 2.110 concluyeron con una sentencia definitiva condenatoria, esto es, solo el 4%.
De acuerdo a la información entregada por la misma Fiscalía, los tipos penales considerados como delitos económicos son aproximadamente 250 figuras, cuyas sanciones van desde una multa hasta penas de 15 años de privación de libertad, esto último, en casos de delitos como el de quiebra fraudulenta.
Dentro de lo negativo de la cifra, el informe muestra también que este tipo de delitos ha venido disminuyendo desde 2019, cuando se registraron más de 95 mil casos en el primer semestre, cifra que fue disminuyendo hasta 2021, donde se registraron poco más de 66 mil.
Los boletines estadísticos del Ministerio Público organizan la información más relevante sobre de los delitos que fueron tramitados por la Fiscalía de Chile durante un año, ordenados en informes trimestrales, semestrales y anuales. Ello, con el objeto de contribuir a la medición sistemática del desempeño, lo que a su vez permite lograr una gestión eficaz, eficiente y de calidad.
Asimismo, todos los antecedentes contenidos en estos documentos provienen del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), base de datos institucional que se alza como fuente única y común para la cuantificación de las diferentes variables que se describen estadísticamente en los boletines.
Revisa el último boletín AQUÍ