19 vehículos de empresas agrícolas de los 40 que fiscalizó la Dirección del Trabajo (DT) no cumplían con las condiciones básicas de seguridad para sus trabajadores.
El operativo, llevado a cabo en la localidad rural de Melipilla, evidenció las irregularidades a las que se ven sometidos los temporeros -la mayoría de los cuales procedentes de Haití, Perú y Bolivia- como trabajar sin contrato, sin respeto a sus derechos laborales, o emplear menores de edad.
El pretexto para llevar a cabo este control fue el accidente ocurrido en Angol, donde fallecieron nueve temporeros, entre ellos también había menores de edad sin contrato establecido. Las condiciones de seguridad e higiene a la que estaban sometidos los trabajadores, aún son investigadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Según apunta el portal web Sindical.cl, desde el año 2014 al 2015 el número de fiscalizaciones aumentó en un 20,7%, pasando de 4.017 a 4.849.
Mientras que las multas aplicadas subieron entre ambos años en 303 millones de pesos. El año 2015 éstas ascendieron a $1.817.187.323 debido a la aplicación de 1.854 sanciones.