El diputado del Partido Humanista, Florcita Motuda, anunció el envío de un oficio al Ministro del Interior, al Intendente de la Región Metropolitana y a la alcaldesa de Providencia, para que informen sobre lo sucedido la noche de este martes, cuando un camión con un equipo electrógeno y numerosos focos de alta potencia proyectó sus luces sobre el edificio Telefónica a fin de que no pudiera seguir viéndose la proyección que, al mismo tiempo, realizaba un grupo de artistas sobre la misma torre.
«No es posible que se justifique un acto de censura como este, bajo ningún pretexto, a una acción artística, que nos invita, con una sola palabra, a reflexionar sobre este momento. Humanidad y solidaridad son valores universales, y quienes proyectaron con sus focos para ocultar ese mensaje solo muestran que no creen en esos valores, y que de la misma manera quieren ocultar el hambre», señaló el diputado Motuda a El Ciudadano.
«Por eso oficiamos tanto a la Intendencia, como al Ministerio del Interior, porque es ridículo que se estén destinando recursos públicos para silenciar la voz de los artistas, de la misma manera que cubrieron todas las intervenciones del frontis del GAM o del Centro Alameda, o incluso, dañaron el mural de mosaicos del paso Santa Lucía. Lo hemos dicho muchas veces. Nos queda claro que al Gobierno no le gustan los artistas», agregó el parlamentario.
En específico, el oficio enviado por el representante humanista señala que «considerando que en los pasados días, uno camión con un equipo electrógeno y numerosos focos de alta potencia proyectó sus luces sobre el edificio Telefónica a fin de que no pudiera seguir viéndose la proyección que al mismo tiempo un grupo de artistas realizaba sobre el mismo edificio, con la palabra ‘Humanidad’, pedimos que se nos informe si tuvieron conocimiento previo de la acción realizada por los operarios del camión y si se utilizaron recursos públicos para ello».
«De igual manera, independiente de la respuesta anterior, se nos informe si se dio instrucciones a carabineros para permitir dicha acción, puesto que de acuerdo a imágenes recogidas, habría existido un control de carabineros a escasos metros del lugar donde se encontraba estacionado el camión, en horario de toque de queda, estacionado en plena pista exclusiva de transporte público en Avenida Providencia», agrega el oficio.
«Es por esto, que en caso de que estuviesen involucrados recursos públicos o que la acción haya estado autorizada por sus respectivas oficinas, se inicie un sumario respecto a la pertinencia administrativa de la acción, sobre todo, considerando que el mal uso de recursos no se ajusta a las medidas de austeridad propuestas por el Ejecutivo; y que la acción de arte realizada no podría entenderse como un hecho violento o delictual, en tanto resulta incuestionable que la palabra ‘Humanidad’, que estaba siendo proyectada en ese momento sobre el edificio, resalta un valor universal», concluye el documento.
Leer más: