Este miércoles 25 de noviembre, el Gobierno dio a conocer la reforma de Carabineros de Chile, que ahora tendrá cuatro ejes prioritarios, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.
En este sentido, dichos ejes serán la creación de un Ministerio de Seguridad, la modernización policial, la formación de Carabineros y carrera funcionaria, además de control de orden público.
Información recogida por La Tercera indica que quienes están impulsando estas reformas desde el ejecutivo son: el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario, Juan Francisco Galli.
La prioridad será que a partir de 2021 los nuevos aspirantes a la Escuela de Formación de Carabineros tendrán que estudiar cuatro semestres, y no dos, como era hasta este año. Estos dos años de carrera tendrán, detalló el medio, cursos más intensivos sobre control de orden público y apego a los derechos humanos.
Adicionalmente, la carrera funcionaria pasará de 30 años de duración a 35. A esto se le suma un proyecto de ley de carrera funcionaria de Carabineros que se enviará en enero al Congreso.
“Se trabajará en una institucionalidad, no solo de Carabineros, también en el sistema de seguridad pública, en una carrera policial adecuada con formación para enfrentar estos desafíos, en una gestión moderna, donde los ciudadanos tengan la confianza y la certeza de una seguridad eficaz y eficiente”, señaló el jefe de la cartera de Interior, Rodrigo Delgado.
Protocolo de actuación
En la primera quincena de diciembre, los altos mandos deben presentar un nuevo protocolo de actuación al Ministerio del Interior en el que se establezcan dos puntos importantes: lo primero es fijar un criterio para actuar en manifestaciones pacíficas, institucionalizando el diálogo sin usar la fuerza ni medios disuasivos.
Lo segundo es establecer la forma de actuar de los funcionarios en caso de protestas que devengan en la comisión de ilícitos, donde se debe fijar el uso de la fuerza gradual, el diálogo previo y la detención de quienes estén cometiendo delitos flagrantes.
La protección a los funcionarios también se contempló junto con las reformas a la institución, por lo que el Gobierno busca aumentar la protección a los uniformados actualizando el estatuto de protección a las policías, a través de un proyecto de ley que regule el uso de armas en caso de ser agredidos.
Fuentes: El Desconcierto/FMDOS.