Formalizan a altos mandos de Carabineros por cobro de millonarias coimas a compañía de grúas

La empresa de grúas ACN habría conseguido más de 200 millones de pesos de ganancia a raíz del acuerdo, que incluyo retiros de vehículos en comunas como Puente Alto, Huechuraba, Pudahuel, Estación Central, San Miguel, entre otras gracias al favor de los carabineros imputados.

Formalizan a altos mandos de Carabineros por cobro de millonarias coimas a compañía de grúas

Autor: Rodrigo Gallardo

Este lunes se puso en evidencia un nuevo episodio de corrupción en Carabineros que involucra al menos a un grupo oficiales de la institución en una red de coimas en beneficio de la empresa de grúas ACN.

Según se lee en la declaración hecha por el fiscal de la Zona Occidente, Eduardo Baeza, entre los formalizados por los delitos de cohecho agravado y asociación ilícita se encuentran Manuel Valdés Pinochet, exjefe nacional de Tránsito y Carreteras; el coronel Ricardo Barriga Benavides, jefe de la prefectura Maipo; el cabo Sergio Ulloa Domínguez y el comandante Marco Meneses Vergara, todos actualmente retirados de la institución.

El caso se relaciona con una investigación sobre millonarios pagos de coimas -semanales o mensuales- realizados or la empresa de grúas ACN, con´el fin de lograr que los autos retirados de circulación fueran enviados al aparcadero de su propiedad en San Bernardo

Según se desprende del documento consignado por Bio-Bio Chile, gran parte de la operación estaba a cargo de Meneses Vergara, quien fungió  como jefe de gabinete -entre 2019 y 2020- de la Secretaría General de Carabineros, un organismo administrativo tiene como función establecer el nexo entre la máxima autoridad policial y otros estamentos internos, instituciones y autoridades del Estado, ONG ‘s, entre otros.

Desde este puesto clave, el uniformado sirvió como nexo entre la autoridad policial con otras entidades y habría emitido una serie de órdenes para el retiro de los vehículos. a favor de la empresa de grúas ACN

«Aprovechaba que por reglamento, los oficios debían llevar un pie de firma que ningún uniformado osaría desobedecer:´Por orden del general director´», indicó BioBio Chile.

A su vez, el general Valdés Pinochet, es indagado por el fiscal regional de Punta Arenas, por su presunta participación en lavado de activos en la Mutualidad de Carabineros (Mutucar).

De acuerdo con BioBio Chile, también están formalizados los socios de la empresa de grúas ACN, José María Williamson y el excabo de Carabineros Francisco Cortez Lovera por soborno agravado y asociación ilícita.

Le siguen con ilícitos similares el coronel en retiro Ismael Cid Riffo con más de 40 millones cobrados en cohecho y el capitán (r) Sebastián Pazo Rodway, quienes actuaron como reclutadores de otros uniformados en la organización, algunos de alto rango, donde aún faltan miembros que deberán enfrentar la justicia. Para aparentar una situación de solvencia y que “se pondrían” con dinero, realizaban almuerzos en hoteles de la Zona Oriente de la capital.

Millonarias ganancias para ACN

El caso comenzó en la Sexta Comisaría de Recoleta, cuando el capitán del lugar, Carlos Fernández Paredes, comenzó una relación delictual con Williamson y Cortez para dar pie al negocio de transporte de autos.

Esto, según estableció la Fiscalía Occidente, fue el inicio en que los oficiales de Carabineros comenzaron a favorecer a la compañía para que los vehículos retirados de circulación fueran trasladados con grúas de la empresa hasta su aparcadero ubicado en San Bernardo, donde incluso algunos llegaron a ser rematados.

La fórmula fue efectiva, ya que dentro de la jurisdicción estaba el concurrido Barrio Bellavista, “lo que se tradujo en la obtención de ingentes ganancias para dicha empresa, tanto por el cobro de tarifas de traslados por grúas como tarifas de bodegaje diario”, detalló el fiscal Baeza.

La firma habría conseguido más de 200 millones de pesos de ganancia a raíz del acuerdo, que incluyo retiros de vehículos en comunas como Puente Alto, Huechuraba, Pudahuel, Estación Central, San Miguel, entre otras gracias al favor de los carabineros imputados.

A todos los uniformados se les impuso el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de contactarse.

Todo esto, en lo que parece ser una operación que data desde 2012, como mencionan medios como The Clinic. Por el momento, la causa se mantiene abierta y se prevé que vayan apareciendo otros miembros de la institución policial involucrados a medida que avanza la investigación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano