Este martes 24 de noviembre, en el Tribunal de Garantía de Talca (región del Maule) formalizaron al suboficial de Carabineros e instructor de tiro Carlos Arriagada, acusado por los delitos de lesiones graves y heridas con balines que sufrieron Daniela Pérez y Florencia Ibáñez el 28 de octubre del 2019, durante el estallido social.
Las mujeres fueron impactadas con municiones antidisturbios en extremidades y cuerpo, con fractura expuesta en su mano derecha en el caso de Daniela Pérez.
El Ministerio Público encargó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación (PDI), la cual determinó que el autor de los disparos fue Arriagada, entonces miembro de Fuerzas Especiales e instructor de tiro y escopetas antidisturbios de la policía uniformada Carabineros.
El fiscal adjunto de Talca, Ángel Ávila, formalizó la investigación en contra del uniformado ante el Juzgado de Garantía de la ciudad por el delito de lesiones graves.
El juez Ricardo Riquelme resolvió acoger las cautelares personales que solicitó la Fiscalía y le prohibió al imputado acercarse a las víctimas y salir del país.
Ante el dictamen, los abogados querellantes, Fernando Leal e Iván Vidal, del Colectivo 16 de octubre, además de Ángela Hernández del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), mostraron conformidad a las cautelares pero lamentaron que al suboficial no se le haya prohibido también el uso y porte de armas de fuego en servicio, ya que representa un peligro para la sociedad.
Fuentes: BBCL/El Mostrador/Cooperativa.