La Fiscalía Regional del Biobío formalizó a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a un capitán de marina mercante por los graves episodios de contaminación registrados en Talcahuano y Quintero en agosto de 2018.
Según consignó Radio Cooperativa, en la solicitud ingresada este viernes por la fiscal Marcela Cartagena, se imputa a Edmundo Piraíno, Alvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Juan Pablo Rhodes, Jorge Farías, Carlos Lizana y Joseph Darlington Flores.
«La Fiscalía formalizará la investigación por los delitos contemplados en el artículo 291 del Código Penal, que establece que los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo», señaló la fiscal Cartagena.
En esa línea, la magistrada explicó que la decisión de unir ambas investigaciones se debe a que «el elemento que dio origen a los episodios de contaminación ingresó al país en Talcahuano, y luego una parte del producto se envió a Quintero».
«Hasta el momento, se han tomado 140 declaraciones a personas, tanto en calidad de testigos como de imputados. Se ejecutaron dos órdenes de entrada, registro e incautación en dependencias con Interés criminallstico, debidamente autorizadas por los tribunales. Además, se ha despachado una treintena de órdenes de investigar, peritajes e instrucdones particulares a la policía, como también requerimientos de información a entidades específicas», agregó la persecutora.
Finalmente, Cartagena descartó que esta decisión se deba a «presiones» de los intervinientes y acotó que se debe al avance natural del proceso: «Las conclusiones de la investigación hasta ahora llevan al órgano persecutor a concluir que los delitos cometidos tanto en Talcahuano como en Quintero, comienzan a ejecutarse en esta comuna en el mes de agosto del año pasado y por eso es que se entiende que deben ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Talcahuano», concluyó la fiscal.