Este miércoles se realizó en Valdivia la formalización de tres funcionarios de Carabineros, acusados por el delito de apremio ilegítimos contra un joven, quien producto de la violencia policial resultó con una fractura de brazo.
El procedimiento fue realizado en el Juzgado de Garantía de Valdivia, tras la presentación de una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que se identifique y castigue a los responsables.
Los hechos se remontan al sábado 24 de febrero 2018, cuando el afectado junto a su pareja y a una amiga fueron interceptados por un vehículo policial, del que descendieron dos carabineros sin identificación, quienes los agredieron verbalmente. Luego le solicitaron al joven su carnet de identidad y al no contar con él fue detenido y trasladado en un carro policial hasta la Comisaria de Isla Teja en Valdivia.
En el espacio de privación de libertad, estando el joven inmovilizado boca abajo sobre el banco dispuesto en el calabozo, un carabinero le propinó una patada que le produjo una fractura grado III en su brazo izquierdo.
De acuerdo al INDH, estos hechos son constitutivos de los ilícitos previstos y sancionados en el artículos 150 A del Código de Procedimiento Penal, por lo que procedió a presentar las acciones legales correspondientes.