El Ministerio Público formalizará a cuatro funcionarios de Carabineros por golpes y tratos inhumanos ocurridos entre octubre y diciembre del 2019 en Valdivia. Las cuatro audiencias, que se realizarán el 17 de junio en el Juzgado de Garantía de Valdivia, serán las primeras audiencias por esta materia en la región de Los Ríos.
El jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, comentó en conversaciones con Radio Biobío que las cuatro querellas corresponden a tres hombres y una mujer afectados por las acciones de los funcionarios durante manifestaciones en la ciudad en la revuelta social.
Sebastián Smart detalló que dos de los casos ocurrieron en octubre, uno en noviembre y el último en diciembre. En dos de las querellas los carabineros son imputados por el delito de vejaciones injustas, mientras que las otras dos corresponden a tratos crueles inhumanos y degradantes.
Tres de los casos corresponden, según Smart, a agresiones físicas y golpes, mientras que “hay uno que es por disparo de perdigones” contra una de las víctimas. Estas cuatro querellas forman parte del total de 158 querellas presentadas por el INDH en la región de Los Ríos.