El próximo 2 de marzo se llevará a cabo la formalización de los gerentes involucrados en el conocido caso del «cartel de las ampollas», según agendó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En esta ocasión, el gerente comercial de Fresenius, Pedro Echeverría, y el sub gerente general y gerente comercial de Laboratorio Biosano, Claudio y Maurizio Reginato Vásquez, respectivamente, serán quienes enfrentarán a la Justicia.
Los cargos a los que se enfrentan son, según la investigación que la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió de oficio en 2016, estafas reiteradas. La autoridad de anti monopolios económicos hizo de conocimiento público este requerimiento por posibles prácticas colusivas de estos laboratorios, al acusarlos de acordar los precios que ofertarían en las licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
Hasta este momento son solo estos 3 imputados, ya que los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena no solicitaron formalización para Mariano Ojeda, de Laboratorios Sanderson.
Como consigna El Mercurio, «Echeverría y los hermanos Reginato serán imputados por hechos desde el 16 de junio de 2005 -cuando comenzó a operar la reforma procesal penal en la Región Metropolitana- hasta 2013».
El Fiscal Jefe Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó al matutino que «se tomó la decisión de formalizar a ejecutivos de los laboratorios. Consideramos que incurrieron en una práctica colusiva y el CDE recientemente se querelló por el delito de estafa».
El último paso que queda, asegura Guerra, es definir cuáles serán las medidas cautelares que pedirán para todos los imputados.