Tras las fiscalizaciones correspondientes en el sector y la realización de algunos trabajos intersectoriales, este miércoles 28 de diciembre se formó la primera mesa de trabajo por la protección de las Cabañas de la Memoria en Santo Domingo.
Recordemos que este lugar fue inicialmente inaugurado como balneario popular durante el Gobierno de Salvador Allende, siendo luego ocupado por la Dictadura de Pinochet como recinto de entrenamiento de represores y centro de detención y tortura.
Posteriormente, en 1982, el sitio fue asignado al Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (hoy Bienestar), pasando a formar parte del Patrimonio de Afectación Fiscal. En 2013 las cabañas fueron demolidas y en 2015 el espacio fue declarado Monumento Histórico.
Finalmente, en 2016, la Fundación Memoria de San Antonio pidió recuperar el inmueble e instalar un sitio de memoria. Así, en esta última reunión, se acordó realizar una serie de trabajos para resguardar y mantener el lugar. Además se acordó seguir con el trabajo coordinado y conjunto.
En dependencias de la Municipalidad de Santo Domingo, se reunieron: Ana Becerra e Isabel Soiza de la Fundación por la Memoria; Milko Caracciolo concejal de San Antonio y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Consejo; la subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter; la diputada Camila Rojas; representantes del Ministerio de Bienes Nacionales; el seremi de Bienes Nacionales Tomás Covacich; y representantes del Consejo de Bienes Nacionales y de Carabineros.
«Queremos que de las cenizas de la escuela de la tortura nazca la escuela de derechos humanos, ese es nuestro sueño final con el sitio (…) Es gestionado por jóvenes y ellos serán los encargados de llevar esta memoria al pueblo de Chile», declaró Ana Becerra en nombre de la fundación.
En ese sentido, en agosto de este año 2022, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, visitó y recorrió el recinto, comprometiendo el apoyo de su cartera para concretar esta solicitud.
«Desde el Ministerio de Bienes Nacionales nos comprometemos a continuar una conversación que es necesaria con las Fuerzas Armadas, porque este es un lugar que hoy día es de propiedad del comando de Bienestar del Ejército, y creemos que la conversación para poder eventualmente recuperar el lugar y poder concretar su establecimiento como sitio de memoria es fundamental», dijo la secretaria de Estado en aquella ocasión.
Sigue leyendo sobre este tema: