El sábado 12 de septiembre a las 11: 00 de la mañana se llevará a cabo el seminario virtual «Impuesto a los Súper Ricos», organizado por el Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, Grupo de Política Tributaria.
El seminario se realizará vía zoom y será moderado por la economista e investigadora del Clacso, María José Becerra.
Asimismo, contará con las presentaciones de Ramón López (Profesor Titular Economía, U. de Chile) y Hermann González (Economista, Clapes UC); y los comentarios de Francisco Vidal (Ex Ministro) y Ximena Ossandón (Diputada).
Desde el Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible destacaron la importancia de generar un debate sobre el proyecto de Ley que establece un impuesto a los súper ricos.
«La actual crisis sanitaria y social involucra altos costos para el país, generando un debate en torno a su financiamiento. Entre las medidas propuestas se encuentra el impuesto a las grandes fortunas, hoy en tramitación en la cámara de diputados. Existen variadas posiciones sobre de este tributo, destacando sus beneficios por un lado y desventajas por otro«, señalaron en la convocatoria del seminario.
«Una discusión pública y democrática se hace indispensable para generar eventuales concesos respecto de este tributo así como de otros mecanismos de financiamiento», resaltaron.
Para tramitar las inscripciones los interesado pueden acceder al siguiente enlance: https://desarrollojustoysostenible.cl/seminario-impuesto-super-ricos/
El proyecto de Ley plantea en términos específicos un impuesto transitorio equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas, con la finalidad de dotar de mayores recursos al Estado para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia de COVID-19 en el país.
La iniciativa impulsada por varios diputados de la oposición, entre ellosKarol Cariola (PC), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Núñez (PC) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), plantea que el impuesto afectaría a quienes poseen desde 17 mil millones de pesos.
Quienes tendrían que pagar son cerca de mil 900 personas naturales con domicilio en Chile, con bienes y derechos declarados al 31 de diciembre de 2019, ya sea en el país o en el extranjero.
Si esta propuesta se llega a convertir en ley, el Estado podría recibir entre cuatro mil y seis mil 500 millones de dólares extras, que según el mismo proyecto serían empleados para financiar lo que ha sido llamado “Renta Básica de Emergencia”, que iría en directo beneficio del 80% de los hogares más vulnerables del país.
Ese aporte se traduciría en la entrega de 475 dólares, o 370 mil pesos, a familias integradas por tres personas y llegaría al 80% de los hogares más vulnerables, por 3 meses.
Sigue leyendo: