Foto: Bio Bio Chile
Almuerzos y reuniones privadas con políticos que se definen como “defensores de la democracia Occidental y del mercado”, fue parte de la agenda que sostuvo el candidato presidencial de ultraderecha, José Antonio Kast, durante su visita a Estados Unidos (EE.UU.)
A menos de tres semanas de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, el abanderado del Frente Social Cristiano, anunció una gira relámpago de 48 horas por la nación norteamericana, sin que se conocieran los reales objetivos de su viaje.
La agenda de trabajo fue elaborada de forma confidencial por parte de miembros de su campaña y trabajada desde hace un par de semanas para coordinar los encuentros con personeros y entidades vinculadas a sectores políticos ultraconservadores, empresariales y financieros.
El equipo de Kast, tomó de contacto a «asesores del senador republicano Marco Rubio, funcionarios del Inter American Dialogue (Diálogo Interamericano) y del Council Of Americas (Consejo de las Américas), representantes de algunos consorcios privados y fue avisado de la visita el embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Isa Kort, quien acompañó a Kast en algunas actividades», señaló el periodista Hugo Guzmán en un artículo publicado por el El Siglo titulado: «Pistas sobre el viaje de Kast a Estados Unidos».
De igual forma, se le informó a la prensa sobre las actividades de Kast en Washington DC, entre ellos a la Televisión Nacional y al canal público, quienes hicieron cobertura de la gira.
Entre este «contacto con los medios», también se coordinó una entrevista con el medio CNN.
«Entre los objetivos del viaje estuvo ‘despejar caricaturas’ que hace de él ‘la izquierda’, buscar ayudas financieras y tecnológicas y dar certezas a inversionistas respecto a Chile», afirmaron desde las filas del candidato de ultraderecha, que se medirá en las urnas el próximo 19 de diciembre con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien hasta el momento lidera todas las encuestas.
En su artículo, Guzmán planteó que quienes conocen el perfil y propósitos de sus anfitriones en Washington, «deducen que no se quedarían contentos con tratar solo ese tipo de temas difundidos por Kast, por lo demás señalados como “muy formales”.
«Se sabe que en ámbitos conservadores y del mundo empresarial, financiero y de la Inteligencia de EE.UU. hay preocupación frente a un probable triunfo presidencial de Gabriel Boric (…) También tienen interés en la consolidación de la extrema derecha en Chile y cómo ese sector podría contribuir en campañas regionales frente a gobiernos progresistas y de izquierda. Y por cierto, legisladores, hombres y mujeres de negocios y personeros estadounidenses también quería saber lo que podría ocurrir si Kast llega a La Moneda», indicó.
Con su visita a Estados Unidos, el candidato del Partido Republicano, quiso fortalecer sus contactos con las redes de extrema derecha y grupos económicos de esa nación.
Por tal motivo, su agenda incluyó foros con entidades y encuentros informativos, así como reuniones privadas, sin transparencia de contenidos, para tratar temas sensibles y estratégicos, sobre todo de interés para empresarios y políticos estadounidenses.
Durante la reunión con el senador Marco Rubio, se encontraba María Paulina Uribe, gerenta de Marketing de PepsiCo, de nacionalidad colombiana. La presencia de Uribe en esta mesa hace recordar la tristemente célebre colaboración de Donald Mcintosh Kendall, expresidente ejecutivo de la Pepsi Cola en los años 70, quien sostuvo varias reuniones con el fallecido empresario Agustín Edwards Eastman, como parte del complot para derrocar al gobierno de Salvador Allende”, cita El Siglo, haciendo referencia a un artículo publicado por El Mostrador, medio que estuvo presente en el encuentro.
“Vengo saliendo de una muy buena reunión con el senador Rubio aquí en el Capitolio en Washington DC, donde pudimos abordar distintos temas de interés internacional y muy interesantes para lo que puede ser el futuro de Chile”, agregó.
Cabe destocar que, Marco Rubio, por lo menos, sostuvo encuentros previos con el exdiputado venezolano Juan Guaidó, antes de autoproclamarse como presidente de Venezuela, como medida para intentar derrocar al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El senador republicano Rubio, además, está ligado al ultraderechista Tea Party, encabeza operaciones y montajes contra Cuba, incluidas acciones conspirativas e ilegales, así como impulsó leyes y proyectos de bloqueo económico, negación de préstamos internacionales y de actividades golpistas y militares contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De igual forma, intentó promover sanciones contra los países que recibieron a las brigadas de médicos cubana, entre los que se encuentra el propio Estado de Chile.
Más que la repentina realización de la gira, genera suspicacia el perfil de los anfitriones de las reuniones de Kast.
Los personas y entidades se definen como «defensores de la democracia Occidental», y tienen nexos con más de » 200 consorcios empresariales y financieros, entregan dineros a proyectos políticos y de formación ideológica y pertenecen a una línea de defensa del sistema estadounidense».
Otro de los grupos estadounidenses con los que se reunió Kast, fue con la Inter American Dialogue, quienes han manifestado abiertamente la «frustración popular» evidenciada en el estallido social de octubre de 2019, así como otras manifestaciones en la región.
«Si bien participan protagónicamente sectores conservadores, también entre sus personeros hay figuras socialdemócratas y liberales. La oposición principal en el continente es frente a proyectos de izquierda y específicamente a procesos como los que se viven en Cuba y Venezuela», recalca el periodista en su artículo.
Kast también sostuvo reuniones con el Council Of Americas (Consejo de las Américas), un grupo estadounidense fundado por el multimillonario David Rockefeller, de derecha y que se define como «promotor de la democracia y libre mercado».
«Entre quienes participan, está representantes de grandes empresas, consorcios bancarios y financieros, corporaciones periodísticas, empresas de servicios y de la minería. En sus tesis tiene un lugar preponderante la reivindicación de la libre empresa y confrontar todo lo que se oponga a ello», plantea el artículo de El Siglo.
Ambos organismos, tuvieron convenios con la OEA y le han hecho frente a Cuba, Venezuela, Ecuador (durante la época de Rafael Correa), Nicaragua y Bolivia, por ser países promotores del progresismo.
Debido a estos encuentros, el periodista Hugo Guzmán destacó que» personeros políticos chilenos no descartan que en las conversaciones del candidato ultraderechista con sus socios estadounidenses, se haya abordado el tema de qué hacer ante un Gobierno de Boric y cómo establecer coordinaciones»
Al respecto, planteó que está hipótesis no corresponde a la ciencia ficción, «si se tienen en cuenta investigaciones, informes y documentos desclasificados del Senado estadounidense, el Departamento de Estado de EU y la Central de Inteligencia Americana, que confirmaron la intervención financiera, política, comunicacional y diplomática de Estados Unidos en Chile, principalmente para torpedear y derrocado al Gobierno de Salvador Allende y luego durante el período dictatorial.»
Destacó que el propio Kast admitió: “nosotros venimos (con) la agenda que va más allá de lo político contingente”.
Cabe recordar que antes de visitar Estados Unidos, el abanderado del Frente Social Cristiano, ya se había reunido con miembros de extrema derecha de distintos países. Recordemos que sostuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como con el presidente del ultraconservador grupo español Vox, Santiago Abascal.