En un caso que ha generado revuelo en la comunidad de Linares, Francisco Parra, considerado la mano derecha del alcalde Mario Meza (Renovación Nacional), fue formalizado por fraude reiterado. La investigación apunta a una serie de irregularidades que involucran presuntos delitos de defraudación en el municipio, lo que ha llevado a medidas cautelares contra varios funcionarios, en lo que se denomino en su momento como «Caso Cloro».
Francisco Parra, quien ostentaba un cargo de confianza en la administración municipal, quedó sujeto medidas cautelares estrictas: arresto parcial, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados en el caso. Estas restricciones buscan evitar interferencias en la investigación y asegurar el cumplimiento del proceso judicial en curso.
Además, otro funcionario, Alex Fuenzalida, fue formalizado por defraudación en la obtención de prestaciones. Fuenzalida deberá presentarse semanalmente para firmar en una comisaría, y se le ha impuesto arraigo nacional. Las autoridades han manifestado su preocupación y aseguran que continuarán con las indagaciones para esclarecer el alcance de los delitos y las responsabilidades individuales.
El denominado «Caso Cloro», ha generado una fuerte reacción en la comunidad de Linares, donde se espera que las autoridades municipales respondan sobre las medidas que tomarán ante esta situación. La polémica salió a la luz, cuando en plena pandemia de Covid-19 en 2020, el municipio bajo la dirección de Mario Meza, haya realizado pagos con sobreprecios en la compra de 30 mil litros de cloro y 3 mil test de Covid-19, ambas compras le costaron a la municipalidad unos $73.650.000, además de irregularidades en la entrega de los productos, y del trato «directo» que hubo con los compradores.
Cabe recordar la gran polémica que generó, cuando el pasado 27 de octubre tras los resultados de las elecciones Municipales y Regionales, Mario Meza (RN) resultara reelecto como alcalde de Linares por una amplia mayoría, a pesar de haber sido formalizado por fraude al fisco, eventual delito por el que se encuentra cumpliendo arresto domiciliario nocturno.