Este jueves, alrededor de las 9 de la mañana, se llevó a cabo la formalización en contra del ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el también ex general Jorge Serrano, en el marco de la investigación de fraude al interior de Carabineros, específicamente en la arista por un posible desfalco de dineros desde el Departamento de Relaciones Públicas.
Al terminar la audiencia, se determinó arraigo nacional y firma mensual para ambos ex uniformados, imputados por el delito de malversación de caudales públicos.
Tanto Gordon como Serrano llegaron sin pronunciar palabra alguna a la prensa al Centro de Justicia para su formalización.
Los hechos por los que son acusados habrían ocurrido entre los años 2010 y 2011, cuando se habrían realizado gastos como regalos y otros elementos entregados en ceremonias encabezadas por el alto mando. El problema es que en el informe detallado de los gastos se especificaba que estos productos iban a ser traspasados a fundaciones benéficas. La entrega -si bien en algunos casos sí se confirmó- nunca pudo ser verificada.
Fraude en Carabineros: 7° Juzgado de Garantía de Santiago deja con arraigo nacional y firma mensual al ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon y el exgeneral Jorge Serrano, imputados como autores del delito de malversación de caudales públicos. pic.twitter.com/B9YNtaM4hA
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) March 1, 2018
En total, se habrían desfalcado más de 21 millones de pesos, dinero que luego Gordon habría restituido a Serrano con fondos propios. Este hecho -el pago de Gordon- fue lo que levantó la sospecha y por lo que se decidió comenzar a investigar estos dineros.
Estos montos involucrados habrían sido conseguidos, según expuso la Fiscalía en la formalización, mediante un “préstamo obtenido irregularmente en el servicio de bienestar de Carabineros de Chile en el mes de junio del año 2011”.
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición de la Fiscalía, ordenando las cautelares de arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía Local en Las Condes por parte de los imputados, y un plazo de 180 días para la indagatoria.
El Ciudadano