En el marco de la investigación por el millonario fraude en el Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford condenó al ex jefe de Finanzas del Ejército, Jozo Santic (en la foto), a 13 años de presidio. El general en retiro fue encontrado culpable de 27 delitos de fraude al fisco y 27 ilícitos de falsedad militar.
De acuerdo al dictamen, Santic obtuvo indebidamente el pago de facturas falsas de la empresa proveedora Tecnodata, con fondos fiscales, y con un perjuicio fiscal que supera los 41 millones de pesos. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2012.
En la investigación, se estableció que luego de que el Ejército transfería los fondos a la cuenta corriente del proveedor, este procedía a retirar los dineros, manteniendo una parte para sí (el IVA y el 15% del valor de la factura), y entregaba el resto en efectivo o en especies, al funcionario del Ejército que le había solicitado las facturas. Todas estas operaciones se efectuaron con “conocimiento y autorización” del general Santic, quien además no podrá volver a ejercer labores públicas y deberá pagar el 25 por ciento de las costas del proceso judicial.
Junto a Santic, también fueron condenados Claudia Morales, Yanira Valdebenito y Clovis Montero.