La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, viajó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) junto a un equipo de la Brigada Anticorrupción de la policía, con el fin de recoger más información sobre el caso conocido como «empresas de turismo», por pasajes que fueron pagados y nunca utilizados por los oficiales.
Según consignó Cooperativa, durante su estadía en EE.UU., la ministra incautó documentación y tomó declaraciones al personal de la agregaduría, que está a cargo del general Pedro Varela.
Cabe recordar que, Rutherford está frente del caso, donde se investiga un fraude cercano a los $ 53,8 millones por pasajes aéreos adquiridos para distintas ciudades de Europa por el uniformado en el marco de funciones institucionales realizadas en el exterior.
Antes de viajar, Rutherford había requerido diversos antecedentes a la institución castrense desde 2019, como los registros de compras de la misión militar, pues los pagos de facturas en dólares del Ejército se tramitan en la capital de la potencia mundial.
Entre las investigaciones que lleva a cabo la ministra, se encuentra la pesquisa de las comisiones de servicio en el extranjero.
Cabe destacar que la misión que se investiga, estuvo a cargo de los los excomandantes en jefe del Ejército Juan Miguel Fuentes-Alba, Humberto Oviedo y el general retirado Guillermo Porcile Arrellano, y contaba con un presupuesto cerca de 110.000 dólares, los cuales habrían utilizado en viajes y en adquirir artículos fuera de la norma que regula el uso de los recursos, cita el portal.
Por otra parte, la magistrada también está atenta a otros antecedentes de irregularidades en la compra de pertrechos militares desde Estados Unidos, agregaduría en la que actualmente se desempeñan 16 personas: el general Varela, nueve uniformados -entre encargados de seguridad un jefe de Finanzas y de Adquisiciones-, además de civiles que apoyan la administración.
Por el caso «Agencia de Turismo» se encuentra formalizados tres representantes, contratados por el Ejército y se les imputó más de 8$80 millones de perjuicio fiscal, refiere el portal La Tercera.