Durante esta jornada, la ministra en visita Romy Rutherford sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de la investigación por el millonario fraude en la institución castrense.
En específico, el ex general será procesado por la utilización del avión institucional para fines personales, con cargo de más de 18 millones de pesos a fondos fiscales.
Según se informó, Fuente-Alba habría utilizado la aeronave 38 veces para irse con su familia a un departamento en Puerto Velero, viajes que habrían ocurrido entre marzo de 2010 y marzo de 2014.
Los antecedentes de la investigación detallan que Fuente-Alba habría realizado dichos viajes con amigos y familia hasta La Serena, para luego trasladarse en vehículo hasta el balneario de Puerto Velero.
“Se somete a proceso a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos que prevé y sanciona el artículo 235 del Código Penal, vinculado con los viajes realizados en el avión institucional por el encausado de ida y regreso a La Serena durante su período como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, esto es, entre marzo de 2010 y marzo de 2014”, se lee en la resolución.
En tanto, según consignó Radio Biobío, Fuente-Alba admitió en su declaración “haber solicitado el avión institucional para viajar a su departamento en Puerto Velero y haberlo hecho para no tener que manejar tantas horas ni tener que irse en el vehículo de escolta que era duro y le causaba molestias a la columna”.