Una de las 23 aristas que investiga la ministra Romy Rutherford, en el marco del gigantesco y millonario fraude en el Ejército, se relaciona con la misión militar de la institución en Washington, Estados Unidos.
Según consigna La Tercera, la ministra se encuentra investigando el período 2009-2019, en relación a la compra de pertrechos militares desde Estados Unidos, como también un supuesto uso irregular de gastos reservados.
En esa línea, se informó que la misión militar del Ejército tiene un presupuesto de US$ 110 mil anuales en gastos reservados, los que se habrían usado en viajes y la compra de artículos que no estarían bajo la norma que regula el uso de estos dineros.
Los gastos reservados solo permiten utilizar sus fondos para pagar operaciones de Inteligencia y seguridad, añade el reportaje.
Hasta el momento, la ministra Rutherford ha solicitado registros de compras de la misión militar, los cuales están siendo analizados por personal de la PDI. Así, las pesquisas judiciales detectaron el caso de un coronel de Finanzas de la misión que, tras descubrir la existencia de una factura por una turbina de helicóptero, decidió llamar a la Brigada de Aviación para preguntar sobre la aeronave.
Desde la unidad le dijeron que esta se encontraba operativa, razón por la cual decidió no pagar la factura. A los pocos meses lo llamaron a retiro, relatan conocedores de la misión, que tuvo entre sus jefes a los investigados y ex comandantes en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (entre 2006 y 2007) y el general (R) Humberto Oviedo (2011-2012).
Y no son los únicos, pues el general (R) Guillermo Porcile Arellano, jefe de la misión en 2012, ya está procesado en la causa, en la arista “viajes”, por la supuesta defraudación al Fisco por $ 44 millones, concluye el reporte del matutino.