El Tribunal Constitucional (TC) acogió parcialmente el requerimiento interpuesto por el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, en el marco de la investigación por el caso «Fraude en el Ejército.
La semana pasada, la defensa del general el retiro presentó un recurso en el TC para terminar la causa en su contra que lleva la ministra Romy Rutherford. En la acción legal interpuesta por el abogado Juan Carlos Manríque se planteó que Martínez no ha contado con un debido proceso y una defensa de forma adecuada, que por ejemplo no lo puedo acompañar en los interrogatorios.
La defensa de Martínez acusó que Rutherford ha hecho un acto de “contrabando legislativo”, pues consideran que se ha transformado en una fiscal ad hoc en el transcurso de la investigación, lo que está prohibido en la Constitución.
Según informaron fuentes citadas Radio Bío Bío, aunque el TC decidió acogió el recurso, rechazó suspender la causa en su contra que lleva la ministra Romy Rutherford.
Cabe destacar que queda pendiente otro recurso presentado por el ex comandante en la Corte Suprema, para evitar presentarse ante la magistrada sin su abogado.
Rutherford tiene programado interrogar a Martínez Menanteau el próximo 30 de marzo, en la casa del general (r) en el sector de Lo Curro en Vitacura, algo que consiguió el militar tras una disputa judicial.
Por este caso, el general renunció al cargo de comandante en Jefe del Ejército, en medio de la cuenta pública de la institución, días antes de cumnplirse la fecha en la que debía dejar el cargo.
Ricardo Martínez debe dar su versión ante la justicia por el caso de Milicogate, en especial en las aristas «Pasajes y Fletes», así como el de «Gastos reservados».
El caso se basa en 15 viajes realizados entre 2009 y 2019, investigados por los funcionarios de la Policía de Investigación (PDI), quienes elaboraron un informe que está en manos de la ministra Rutherford.
En algunas declaraciones que funcionarios del Ejército ya entregaron a Rutherford, manifestaron que Martínez Menanteau viajó con su esposa, en ocasiones que eran actividades sin compañía extra.