Frente Amplio cede a presión de La Moneda y desisten de ingresar modificaciones a la reforma de pensiones

Si bien el diputado Andrés Giordano había anunciado que el Frente Amplio buscaría reponer la división de la industria de las AFP en una comisión mixta, el intenso despliegue del Gobierno en la Cámara de Diputados los obligó a retroceder y alinearse con el acuerdo alcanzado en el Senado. "Esta reforma implica un avance que no tenemos en nuestro sistema, y es incorporar el concepto de solidaridad. Ese es un avance que vale la pena", declaró la diputada Gael Yeomans.

Frente Amplio cede a presión de La Moneda y desisten de ingresar modificaciones a la reforma de pensiones

Autor: Axel

Los diputados del Frente Amplio anunciaron este miércoles que respaldarán la reforma de pensiones tal y como llegue del Senado, desistiendo de presentar modificaciones que puedan poner en riesgo su aprobación.

Cabe recordar que la bancada liderada por el diputado Jaime Sáez se había comprometido a reponer el articulado que divide la industria de las AFP entre sociedades inversoras y administradoras de fondos, un punto que había sido aprobado en el primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, pero que terminó suprimiéndose en el Senado como parte del acuerdo entre el oficialismo y la oposición.

«Nos encontramos con la sorpresa de que (la separación de la industria) es un elemento que no ha sido incluido. Estamos reflexionando cómo podría esto ser discutido en una comisión mixta que permita dirimir las diferencias entre ambas cámaras», declaró el miércoles el diputado Andrés Giordano.

Los dichos de Giordano encendieron las alertas en La Moneda, ya que el Gobierno busca despachar el proyecto antes del receso legislativo de febrero. En caso de que la Cámara introduzca modificaciones al proyecto, se conformaría una comisión mixta que obligaría a extender la discusión hasta marzo, lo que -a juicio del Ejecutivo- haría naufragar el acuerdo.

«Lo que el Gobierno quiere es que este proyecto se apruebe ahora. Porque eventualmente, si se va mixta, esto pasaría para marzo y para nadie es secreto que en marzo parte la contienda electoral y, cuando hay elecciones, nos polarizamos más. Por eso, el objetivo del Gobierno es que esta reforma se apruebe este mes», declaró a La Tercera la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Frente Amplio no ingresará modificaciones

La amenaza de descuelgues no solo provino del Frente Amplio: diputados del PPD y el Partido Socialista también manifestaron sus reparos hacia el acuerdo que se está cocinando en el Senado, mientras que otros -como el diputado Marcos Ilabaca- anunciaron que derechamente rechazarán el proyecto.

Debido a esto, el Ejecutivo realizó un intenso despliegue en la Cámara de Diputados con el fin de «aclarar dudas» sobre la reforma y alinear a los parlamentarios oficialistas. Como resultado de estas gestiones, el Frente Amplio anunció que desistirán de presentar modificaciones al proyecto de ley.

«Como bancada parlamentaria del Frente Amplio aprobaremos la reforma de pensiones, dado que este proyecto representa un avance necesario para mejorar las condiciones de vida de miles de jubiladas y jubilados», declararon.

Lo anterior fue ratificado este viernes por la diputada Gael Yeomans, quien señaló en radio Infinita que «efectivamente tuvimos una conversación con el Ejecutivo y también una evaluación dentro de la misma bancada».

«Esta reforma, con los contenidos que tiene actualmente, implica un avance que no tenemos en nuestro sistema, y es incorporar o más bien recuperar el concepto de solidaridad en el pilar contributivo, y ese es un avance que vale la pena», afirmó Yeomans.

«Esta reforma implica un avance que no tenemos en nuestro sistema, y es incorporar el concepto de solidaridad. Ese es un avance que vale la pena», afirmó Yeomans.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano