En medio del proceso sancionatorio que lleva el Tribunal Regional Supremo del Frente Amplio contra la diputada Maite Orsini, la presidenta del partido, Constanza Martínez, anunció que no respaldarán su eventual candidatura a la reelección en las elecciones parlamentarias de este año.
«Dados los antecedentes ampliamente conocidos, y por un respeto irrestricto a la probidad, es que hoy como dirección nacional del Frente Amplio hemos informado a nuestro Comité Central la decisión de no respaldar una eventual candidatura a la reelección de la diputada Maite Orsini en el contexto de las elecciones parlamentarias de este año», señaló Martínez.
«Como partido vamos a respetar y valorar nuestros principios como eje rector de nuestro actuar, y también vamos a considerar siempre como proritaria la visión de la ciudadanía y la transparencia en nuestro actuar», agregó.
La decisión ocurre al día siguiente de que el Tribunal Regional Supremo de la colectividad acogiera parcialmente las denuncias contra la diputada, a quien se acusa de transgredir los principios y valores del partido por su conducta en las causas judiciales relacionadas a su expareja, el futbolista Jorge Valdivia.
Orsini, quien se reintegró a la Cámara de Diputados el pasado lunes tras cumplir 67 días con licencia médica, descartó renunciar voluntariamente a la colectividad. En tanto, el jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, señaló que esperarán el pronunciamiento del Tribunal para determinar el futuro de Maite Orsini en la bancada.
La denuncia contra Orsini
Fue el pasado 11 de diciembre cuando la directiva regional metropolitana del Frente Amplio presentó cargos contra la diputada Maite Orsini, a quien se acusó de presentar una conducta «contraria a los principios y valores del partido».
En la denuncia que se presentó al Tribunal Regional Metropolitano se mencionan cuatro hechos constitutivos de faltas graves. El primero de ellos es la llamada telefónica que realizó Orsini a la generala de Carabineros Karina Soza en 2023 para «advertirle» que Valdivia presentaría una denuncia en su contra por apremios ilegítimos.
El segundo hecho es el «telefonazo» de Orsini al expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, para exigirle que pidiera disculpas públicas por cuestionar su llamada a la general Soza.
Un tercer antecedente es el acercamiento que tuvo Orsini hacia la denunciante de Jorge Valdivia en noviembre de 2024, luego de que el deportista fuera formalizado por violación.
Finalmente, la denuncia menciona las conversaciones de WhatsApp que tuvo la parlamentaria con la fiscal Lorena Parra, quien lidera la causa contra Jorge Valdivia.
En el veredicto entregado el pasado miércoles, el Tribunal estableció que dos de los hechos denunciados efectivamente constituyen faltas directas al estatuto del partido, mientras que otros dos cargos fueron desestimados.
El Tribunal tendrá un plazo de 10 días para redactar la sentencia definitiva con las sanciones que se le aplicarán a la diputada Orsini, la cual podrá ser apelada por cualquiera de las partes.